Exigen en Chicago esclarecer tiroteo de ICE contra residente de Belmont Cragin

Activistas y miembros de la comunidad exigen respuesta y piden que se revele si es hubo colaboración entre el Departamento de Policía de Chicago e Inmigración

Para un grupo de residentes del barrio de Belmont Cragin, activistas, líderes comunitarios locales y religiosos que se plantaron afuera de la casa donde un hombre fue baleado por un agente de ICE, el hecho no está claro y se exigen respuestas. Y en conferencia el martes pasado pidieron que se haga una investigación transparente a lo que ellos consideran “uso de la fuerza por agentes ICE”.

Algunos funcionarios electos también participaron en la reunión y miembros de la organización Comunidades Unidas y la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) manifestaron respaldo al llamado a una investigación completa sobre lo ocurrido en la vivienda.

Un agente federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le disparó e hirió en el brazo izquierdo a un hombre, de 53 años en una casa ubicada a la altura de la cuadra 6100 W. Grand Ave., en el barrio de Belmont Cragin, al noroeste de Chicago, cerca de las 6:20 am del lunes 27 de marzo, señalaron las autoridades.

Según ICE, un hombre que estuvo allí durante la realización de un arresto apuntó con un arma a agentes y uno de ICE disparó e hirió al hombre, quien es residente legal.

La familia identificó al herido como Félix Torres, quien a su vez se encuentra en el hospital Stroger.

Conforme a reportes de prensa, miembros de la familia rechazan la versión de que Torres se encontraba armado en el momento del incidente e indicaron que no son indocumentados.

Según el diario Chicago Sun Times, dos armas fueron encontradas en esa vivienda, pero la familia del hombre herido dijo que estaba desarmado cuando ocurrió el tiroteo.

El hijo del herido, de 23 años y ciudadano estadounidense, enfrenta cargos por un delito grave de posesión de armas. Hasta el cierre de edición estaba previsto que el hijo de Torres compareciera en la Corte del Condado de Cook este miércoles, se indicó en reportes de medios de comunicación.

Por su parte, activistas y miembros de la comunidad insisten en que se aclare si es que hubo colaboración entre ICE y la Policía de Chicago, que es una ‘ciudad santuario’.

Las versiones oficiales

En una declaración dirigida a La Raza, un portavoz del Departamento de Policía de Chicago (CPD) indicó que “oficiales del CPD no participaron en la iniciativa federal, pero que los oficiales respondieron rápidamente al tiroteo que involucró al agente federal”. Y agregaron que la investigación aún continúa.

Leticia Zamarripa, portavoz de ICE, señaló a La Raza por medio de una misiva que “agentes especiales de ICE Homeland Security Investigations (HSI) intentaron hacer un arresto en Chicago, Illinois, el 27de marzo cuando un segundo individuo apuntó con un arma hacia los agentes. Como resultado, un agente especial descargó su arma de fuego y disparó al individuo, hiriéndolo”.

“Cada vez que un oficial de ICE o agente especial descarga su arma de fuego en el cumplimiento del deber, la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE revisa el asunto. Debido a que la revisión del caso está en curso, no se darán más detalles en este momento”,  indicó Zamarripa.

 “También tienen derechos en EEUU”

El miedo es una constante en algunos inmigrantes porque no quieren ser deportados ni separados de sus familias, y cuando un incidente como el de Félix Torres no está esclarecido en detalle, la ansiedad y el temor aumentan, dicen activistas locales.

Rosa Reyes, activista de Comunidades Unidas y residente del barrio de Belmont Cragin, dijo que lo que la comunidad busca es que haya una investigación a fondo: “Estamos en alerta de lo que está haciendo ICE, si el hecho ocurrió con una persona que no era indocumentada ¿qué puede pasar con una persona que sí lo es?”.

“Es importante conocer sus derechos si oficiales de inmigración llegan a su casa, si el oficial no cuenta con una orden firmada por un juez… ellos no tienen derecho de ingresar a su casa”, detalló Marilú Rodríguez, coordinadora de programas de  ICIRR.

Reyes reiteró que lo que busca la comunidad es una respuesta pero lo más importante es “saber si hubo exceso de poder por parte de ICE, queremos saber por qué vino ICE a nuestra comunidad, a una ciudad santuario”.

Y es que para líderes comunitarios y activistas no está clara la vinculación de ICE en este caso.

Gilbert Villegas, concejal del Distrito 36, expresó que su oficina ha sido “inundada” de llamadas de residentes del barrio preocupados porque miembros de ICE lleguen a su puerta a raíz del incidente del tiroteo.

Villegas, quien representa el área donde ocurrió el incidente, les recuerda a los inmigrantes que también tienen derechos en Estados Unidos. “Ellos tienen que saber que en este país nosotros tenemos derechos”, remarcó.

En esta nota

Chicago Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain