El Salvador decreta alerta amarilla por sismos; descarta terremoto de gran magnitud

Un muerto, derrumbres y daños materiales ha dejado el temblor más reciente; en total se han registrado 380

Guía de Regalos

El Salvador decreta alerta amarilla por sismos; descarta terremoto de gran magnitud

San Salvador – El enjambre sísmico en la zona centro de El Salvador, atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de la capital, provocó un total de 380 temblores desde la noche del domingo, hasta este martes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pero pide a la población mantener la calma, ya que se descarta
un sismo de gran magnitud.

La fuente detalló que entre las 20.13 hora local (02.13 GMT del lunes) hasta las 08.30 hora local del martes (14.30 GMT) se han registrado dichos sismos, de los que 43 han sido sentidos por la población, saldándose con un muerto y dos heridos, así como diversos daños materiales, todavía no cuantificados, destaca la agencia EFE

Las autoridades sismológicas informaron que la intensidad de los movimientos telúricos oscilaron entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter, con una profundidad de 3 a 4 kilómetros en tierra firme.

Las zonas más afectadas son Los Chorros, cerro San Jacinto y la zona de Navarra, destacan medios salvadoreños.

Una de las zonas más afectadas es el tramo de la carretera Los Chorros que fue cerrada para que las autoridades revisen y evalúen los daños, destaca el diarios salvador.com

VIDEO

Los sismos de las últimas horas provocaron temor entre la población y dejó varios daños materiales. Además algunos comercios se han visto afectados, destacan medios locales.

El de mayor intensidad

Cabe destacar que el movimiento telúrico de mayor magnitud se registró a las 17.52 hora local del lunes, que tuvo una magnitud de 5.1 en la escala de Richter, una profundidad de 4 kilómetros e intensidad V-VI en la escala Mercalli, con epicentro en Antiguo Cuscatlán, localidad colindante con la capital.

Un muerto

El sismo de 5.1 provocó la muerte de un hombre de 26 años, identificado como Óscar Balmore Labor, como consecuencia del derrumbe de una roca de gran tamaño en la localidad de Colón, por donde circulaba con su vehículo, en el que, además, iban a bordo otras dos personas que resultaron lesionadas.

Asimismo, el temblor provocó numerosos daños materiales en inmuebles y mobiliario urbano; las autoridades no han facilitado, hasta el momento el monto por  las pérdidas ocasionadas.

A raíz de este sismo, que alarmó a la población del centro del país, el Gobierno activó a nivel nacional de manera “inmediata” su Sistema Nacional de Protección Civil, “que se mantendrá en las próximas horas y se prolongará el tiempo que sea necesario, mientras continúa activo un enjambre sísmico”.

Alerta amarilla

Además, la institución decretó “alerta amarilla”, que supone disposición inmediata de todos los efectivos nacionales del Estado en caso de emergencia.

La titular del MARN, Lina Polh, recordó que “la actividad sísmica de las últimas horas no significa que se espere un sismo de mayor magnitud, aunque hay que estar preparados, porque podría pasar” y llamó a “mantener la calma en caso de que se produzcan otros eventos similares”.

Con información de Agencias