California desentierra evidencia que alteraría la teoría de llegada del hombre a América

¿Neandertales en California?

Investigadores del sur de California dicen que han descubierto pruebas de que los seres humanos vivieron en esta zona del estado de California hace 130,000 años.

Si logran determinar la certeza del hallazgo, sería el signo más antiguo de seres humanos viviendo en las Américas, 15,000 años antes de la evidencia más antigua comprobada hasta ahora que data de hace 115,000 años.

El descubrimiento fue realizado por investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego, y publicado por la revista Nature.

En 1992, los arqueólogos que trabajaban en un sitio de construcción de carreteras en el condado de San Diego encontraron el esqueleto parcial de un mastodonte, un animal parecido a un elefante ya extinto. Encontrar esqueletos del mastodonte no son tan inusuales, pero había otras cosas extrañas con él.

“Los restos se asociaron con una serie de rocas rotas y huesos rotos”, dijo a NPR Tom Deméré, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de San Diego. Él dice que las rocas mostraron marcas claras de haber sido usadas como martillos y un yunque. Y algunos de los huesos del mastodonte, así como un diente, mostró fracturas; características de ser golpeado, aparentemente con esas mismas piedras.

Estos fósiles datan de hace 130,000 años, aseguran investigadores. (Foto: Suministrada/Museo Natural de la Historia de San Diego)

Parece ser el trabajo de humanos, aseguran los investigadores.

Pese que los restos fueron encontrados en la década de los años 90, los científicos tardaron años en comprender la rareza de su hallazgo. No fue hasta que obtuvieron una fecha confiable sobre la antigüedad de los huesos, lo cual entendieron gracias al uso de una tecnología de datación de uranio y torio que no existía en aquel entonces.

No obstante, el hallazgo está siendo debatido a lo largo del mundo científico, argumentado sobre la veracidad de la antigüedad de los fósiles.

Hace veinte mil años, aseguran arqueólogos, la gente cruzó a Alaska desde Siberia, tal vez más de una vez. Los niveles del mar eran más bajos en ese entonces y había un puente de tierra que unía a los continentes.

En una entrevista con la revista Nature, John McNabb, arqueólogo de la Universidad de Southampton en Inglaterra, dijo que el puente de tierra no estaba ahí hace 130,000 años. “El carril marítimo entre los dos continentes [era] más amplio [en ese entonces]”, explicó, lo cual habría complicado la llegada de humanos al continente americano.

Por su parte, el equipo de California asegura que sus miembros, que provienen de diferentes institutos de estudios de paleontología y arqueología, han pasado más de 20 años examinando la evidencia. Pero una pregunta que el equipo no puede contestar es quiénes eran estas personas.

La fecha plantea la teoría de que estos colonizadores no eran necesariamente miembros de nuestra propia especie, Homo sapiens. Los investigadores especulan que estos primeros californianos podrían haber sido especies conocidas como Neandertales, un grupo poco conocido llamado Denisovans, u otro precursor humano llamado Homo erectus.

Si realmente hubo colonizadores tan antiguos, podría ser que hicieron una migración ardua desde Siberia hasta América, sólo para morir sin dejar ningún descendiente.

En esta nota

Neandertal SPIKE_TESTING

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain