Ted Cruz desata la fiebre por los “chapodólares”

El senador republicano retoma la idea propuesta por el jefe de gabinete la Casa Blanca para pagar el muro

Washington.- En medio de la polémica por la falta de dinero para financiar el muro fronterizo del presidente Donald Trump, su principal proyecto, el senador Ted Cruz propuso que se pague con los recursos incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Para ello, el republicano presentó el proyecto de “Ley para Asegurar la Recolección Legal de Activos Ocultos para Proporcionar Orden (‘Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order’-EL CHAPO Act.)” y una campaña para financiarla.

“La ley reservaría cualquier cantidad de dinero para el gobierno de los Estados Unidos, como parte de lo invertido en la persecución de ‘El Chapo’ (formalmente nombrado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera) y otros líderes de cárteles, para destinarlos al muro a lo largo de la frontera México-EEUU”, indica parte de la presentación del proyecto que Cruz incluso compartió en su página oficial.

Indica que el gobierno estadounidense está buscando confiscar 14,000 millones de dólares provenientes de la venta de drogas y otras ganancias del exlíder del Cartel de Sinaloa.

Agrega los delitos cometidos por “El Chapo” por los que enfrenta juicio en Nueva York: delitos relacionados con drogas, conspiración para cometer asesinato y lavado de dinero.

Como parte de justificación, Cruz retomó el discurso del presidente Trump, en el sentido de que el muro detendría el tráfico de drogas y de personas en el sur de EEUU.

“Los 14,000 millones de dólares ayudarían a la construcción de un muro que mantendrá a los estadounidenses seguros y ayudaría a obstaculizar el flujo ilegal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur”, dijo Cruz.

No es la primera vez los republicanos proponen que los cárteles paguen el muro, ya que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, consideró un plan especial con el tráfico de drogas.

“No hay una conclusión de cómo este muro va a ser pagado por el Gobierno mexicano… Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”, dijo a finales de enero.

Los comentarios en redes sociales fueron variados, pero la mayoría apoya el proyecto, como decir que “es una excelente idea”, aunque hay algunos que lo consideran “una cortina de humo”.

No es la primera vez que se utiliza la imagen del rostro del Chapo en un “billete de dólar”, ya que cuando se fue integrado en la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo, donde estuvo de 2009 a 2014 los usuarios en redes comenzaron a compartir imágenes del narcotraficante en el centro de un billete.

Jesús Esquivel, autor del libro “Los narcos gringos”, criticó el proyecto de Cruz, pero indicó que eso muestra la ignorancia que los representantes estadounidenses tienen sobre el narcotráfico.

“No vale la pena comentarlo”, expresó en entrevista a dos días de la presentación de su libro en la Universidad de Columbia.

En esta nota

Donald Trump El Chapo El Muro Política Ted Cruz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain