Congreso logra acuerdo sobre fondos para gobierno, sin dinero para muro fronterizo

No hay consenso político en el Congreso sobre una ley de gastos para el año fiscal en curso

WASHINGTON.- Legisladores republicanos de ambas cámaras del Congreso lograron este jueves un acuerdo para evitar un cierre parcial del gobierno mañana, con una medida de gastos temporal que, ante presiones demócratas, no incluye fondos para el muro fronterizo.

La medida de gastos, de poco más de un billón de dólares, será votada entre hoy y mañana y mantendrá abiertas las puertas de la burocracia federal hasta el próximo 5 de mayo, cuando los legisladores retomen el debate sobre una legislación a largo plazo.

Las operaciones de las agencias federales se han financiado con medidas de emergencia, conocidas como “resolución continua”, en parte porque no hay consenso político sobre una ley de gastos para el año fiscal en curso, que concluirá en septiembre próximo.

El gobierno agotará sus fondos pasada la medianoche mañana, lo que obligaría a las autoridades a suspender numerosos programas y la mayoría de operaciones rutinarias en todo el país.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el legislador republicano de Nueva Jersey, Rodney Frelinghuysen, dijo hoy que hay un sentido de urgencia para lograr una legislación definitiva que impida la interrupción de las operaciones del gobierno.

Su homólogo en el lado del Senado, el senador republicano por Mississippi Thad Cochran, dijo que el acuerdo logrado hoy refleja un “progreso sustancial”, aunque el tiempo apremia “para adoptar una urgente legislación para la defensa nacional y las necesidades de nuestro país”.

Desafiando a la Casa Blanca, los demócratas lograron impedir que la legislación temporal incluya fondos para la construcción del muro fronterizo a partir de este verano.

El legislador demócrata por el distrito cuatro de Illinois, Luis Gutiérrez, dijo el miércoles que su bancada se opone a la política migratoria de Trump, y no apoyará medidas que la financien.

“Los demócratas no vamos a jugar un papel en el absurdo teatro político de los republicanos, porque reconocemos una tragedia cuando la vemos”, afirmó.

A lo largo de la jornada de hoy, los demócratas amenazaron con bloquear los fondos del gobierno si los republicanos insisten en votar una legislación para anular “Obamacare”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, reconoció que no tienen los votos para anular “Obamacare”.

La líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, replicó que su bancada no apoya el postergar la votación de una ley de gastos definitiva, pero tampoco apoya un voto contra “Obamacare”.

Los republicanos “están mezclando manzanas y naranjas” en el debate presupuestario, se quejó Pelosi.

El último cierre parcial del gobierno ocurrió en octubre de 2013, por disputas relacionadas con la financiación de “Obamacare”, y dejó temporalmente sin trabajo a cerca de 800,000 empleados federales.

En esta nota

Congreso Donald Trump EEUU El Muro Política Presupuesto de EEUU

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain