Jefes de policía piden más ayuda para combatir a “MS-13”, que “recluta” a niños inmigrantes

más recursos para combatir a la pandilla “MS-13” antes de que logre afianzarse en la costa Este, donde ya está dejando una estela de crímenes violentos y busca "reclutar" a niños inmigrantes

WASHINGTON.- Jefes de policía de Nueva York, Maryland y Massachusetts instaron este miércoles al gobierno a que otorgue más recursos para combatir a la pandilla “MS-13” antes de que ésta logre afianzarse en la costa Este del país, donde ya está dejando una estela de crímenes violentos y busca “reclutar” a niños inmigrantes.

Durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado, los tres policías advirtieron de que la “MS-13” supone una amenaza para la seguridad comunitaria, y sus miembros, sin escrúpulos, recurren a extorsiones, ataques con machetes, homicidios, y asaltos para ampliar su control territorial.

Scott Conley, detective de la unidad de investigaciones criminales de la policía de Chelsea, en Massachusetts, advirtió de que, si no se toman medidas ahora, la “MS-13” puede llegar a controlar vastos territorios de la costa Este del país, e incrementar el problema del narcotráfico.

El detective Scott Conley pidió “mano dura” contra la MS-13 Foto: María Peña/Impremedia

A su juicio, la deportación es tan solo una de las armas para interrumpir las operaciones de las pandillas, argumento que fue compartido también por J. Thomas Manger, jefe de policía del Condado de Montgomery, en Maryland.

Con miras a desmantelar a las pandillas,  Manger pidió fondos para grupos de trabajo locales y estatales especializados en las pandillas, bajo el mando de una entidad nacional; la vigilancia de comunidades electrónicas de los pandilleros, y estrategias integrales para la prevención de las pandillas.

Por su parte, Timothy Sini, comisionado de la policía del Condado Suffolk, en Nueva York, consideró importante la contratación de más fiscales para enjuiciar a pandilleros, además de crear una sola base de datos desde la cual las autoridades locales y estatales puedan compartir datos de inteligencia sobre las pandillas con el gobierno federal.

Tim Sini: crear una base de datos para compartir inteligencia sobre las pandillas. Foto: María Peña/Impremedia

Según Sini, los pandilleros “están reclutado a gente joven” en las comunidades y a inmigrantes recién llegados -hubo un caso de un niño de 10 años de edad en el Condado Suffolk- que son más vulnerables porque, con frecuencia, tienen dificultades para adaptarse a un nuevo país.

¿Pandilleros entre niños indocumentados?

Durante la audiencia, el presidente del Comité, el republicano Ron Johnson, afirmó que, según un “informante” anónimo con acceso a documentos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), al menos 16 pandilleros lograron entrar ilegalmente a EEUU en 2014, mezclados entre la multitud de niños centroamericanos no acompañados ese año.

Estos presuntos pandilleros fueron arrestados por la CBP, pero posteriormente fueron trasladados a hogares temporales en diversas comunidades, se quejó Johnson, quien criticó la débil respuesta de la Administración Obama al aumento de las pandillas en este país.

Johnson hizo énfasis en que, de los cerca de 200,000 niños no acompañados detenidos en la frontera entre 2012 y 2016, el 68% tenían entre 15 y 17 años y la mayoría eran hombres, dos condiciones ideales para el reclutamiento en las pandillas.

Pero la senadora Claire McCaskill, la demócrata de mayor rango en el Comité, aconsejó “cautela” con el uso de informes anónimos que intenten pintar a todos los jóvenes con una misma brocha, máxime si la bancada demócrata no tuvo oportunidad de revisar el presunto documento de la CBP.

La senadora Claire McCaskill, cautela para no enredar el problema de las pandillas con la inmigración ilegal. Foto: María Peña/Impremedia

McCaskill también destacó la importancia de invertir en programas de prevención de las pandillas.

La audiencia se produjo en unos momentos en que la “MS-13” ha acaparado una mayor atención de los legisladores y los distritos escolares, a la luz de sonados casos de homicidio y una escalada de violencia.

El mes pasado, el fiscal general, Jeff Sessions, visitó Long Island para anunciar una operación nacional contra la “MS-13”, que, según advirtieron hoy senadores de ambos partidos, ha encontrado en la comunidad hispana una fuente de nuevos “reclutas” y víctimas.

Según datos oficiales, durante el año fiscal 2017 y hasta el pasado 19 de abril, las autoridades habían arrestado a 2,892 presuntos pandilleros.

Datos del Departamento de Seguridad Nacional sobre arresto de pandilleros desde el año fiscal 2005.

En esta nota

EEUU fondos públicos Inmigración ms-13 Pandillas Senado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain