Las 10 ciudades con mayor crecimiento están en el sur de EEUU, dice informe del Censo

Entre las ciudades de más rápido crecimiento figuran Conreo, Frisco, McKinney y Georgetown todas en Texas y Greenville en Carolina del Sur

WASHINGTON.- Nueva York, Los Angeles y Chicago siguen siendo las tres ciudades más grandes de EEUU pero 10 de las 15 ciudades con mayor tasa de crecimiento poblacional en 2016 están en el sur del país, debido en parte a la migración, según un informe difundido este jueves por la Oficina del Censo.

El informe indicó que, para julio de 2016, Nueva York seguía encabezando la lista de las ciudades más grandes de Estados Unidos, con una población de 8,5 millones, seguida por Los Angeles (California), con cerca de cuatro millones, y Chicago (Illinois), con 2,7 millones, pese a que la “Ciudad de Los Vientos” perdió 8,638 residentes de su cómputo poblacional.

Aunque el informe puede parecer una sopa de números, éste tiene amplias implicaciones para la adopción de políticas públicas.

Los cambios demográficos, claro está, afectan la designación de recursos locales y federales para servicios públicos, transporte, construcción de escuelas, viviendas y carreteras, recaudación de impuestos, y programas educativos y de recreación, entre otros factores.

De las 10 ciudades sureñas con el crecimiento demográfico más rápido, cuatro se encuentran en Texas, incluyendo Conroe, cerca de Houston, que tuvo una tasa de crecimiento del 7,8% entre 2015 y 2016. Es un índice significativo, si se toma en cuenta que la tasa de crecimiento poblacional a nivel nacional es del 0,7%.

Entre las ciudades de más rápido crecimiento figuran además Frisco y McKinney, ambas en Texas, Greenville (Carolina del Sur), y Georgetown, también en Texas, indicó la Oficina del Censo.

La ciudad de League City, en Texas, fue la única de todas las ciudades en superar la marca de 100,000 habitantes, con un total de 102,010,  indicó el Censo.

La ciudad de Phoenix (Arizona) tuvo el crecimiento numérico más grande de cualquier ciudad, ya que entre 2015 y 206, la urbe añadió un total de 32,113 habitantes, o un promedio diario de 88 personas.

Nacimientos, decesos y migración

Amel Toukabri, un demógrafo de la Oficina del Censo, señaló que, en general, las ciudades sureñas siguen registrando una tasa de crecimiento poblacional más acelerada que cualquier otra región del país.

Así, por ejemplo, desde 2010, la población en ciudades sureñas crecieron por un promedio de 9,4%, mientras que las ciudades de la zona occidental crecieron en un 7,3%, y las del noreste y zona central del país tuvieron un crecimiento más lento, de 1,8% y 3%, respectivamente.

La Oficina del Censo prevé divulgar un informe nacional con más detalles este verano sobre los cambios poblacionales en los condados y estados, incluyendo la edad, género y origen étnico de cada habitante.

Sin embargo, en declaraciones a este diario, Toukabri explicó que el crecimiento acelerado en las poblaciones del sur reflejan, sobre todo, los cambios en las tasas de nacimiento y decesos y flujos migratorios, porque la gente se muda de una ciudad a otra, o de un estado a otro.

La lista de las 15 ciudades más grandes no sufrieron cambios desde 2015 pero, según este informe, Columbus (Ohio) tuvo un total de 860,090 habitantes, sobrepasando en población a la ciudad de Indianapolis (Indiana), que tuvo 855,164.

Sumas y restas

Por otra parte, el informe confirmó una tendencia de los últimos años: de los 19,510 pueblos incorporados, alrededor del 76% tuvo menos de 5,000 habitantes en 2015, mientras que sólo el 3,9% de las ciudades tuvo una población de al menos 50,000 personas.

Los pequeños poblados en la zona central y en el noreste del país registraron un descenso poblacional de 0,3% y 0,5%, respectivamente, mientras que los del sur aumentaron en apenas un 0,2%.  Sólo los de la zona occidental crecieron en un 0,8%, el mayor crecimiento para esta categoría.

Cinco ciudades, todas en el oeste, superaron la marca de 50,000 habitantes: Aliso Viejo (California), con 51,424 habitantes; Parker (Colorado), con 51,163; Logan (Utah), con 50,676; Cerritos (California), con 50,555, y Coeur d´Alene (Idaho), con 50,285.

Por otra parte, el informe indicó que las unidades de vivienda totalizaron 135,7 millones el año pasado, o un aumento de 911,000 sobre 2015. El número de viviendas se mantuvo en niveles inferiores a los de 2007,  cuando inició la “Gran Recesión”, en casi todos los estados, con la excepción de Dakota del Norte, la capital estadounidense y Iowa.

La Oficina del Censo, siempre aquejada de escasez de recursos, también realiza estudios demográficos periódicamente para analizar también asuntos relacionados con vivienda, pobreza, y ascenso social. En la actualidad, elabora planes para pequeñas pruebas en 2018, de cara al gran censo previsto para 2020.

El censo, que EEUU realiza desde 1789, analiza las tendencias demográficas en el país y ayuda a determinar la distribución de fondos federales, y la demarcación de distritos electorales.

En esta nota

#Censo ciudades EEUU Población políticas públicas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain