Las increíbles fotos del incendio del volcán Vesubio en Italia

Un incendio forestal en uno de los volcanes más temidos del mundo hizo temer el desastre de una erupción como la que arrasó Pompeya

Con Italia sufriendo altas temperaturas y la sequía, los incendios forestales han estallado en varias zonas, incluyendo las llamas que están devastando las laderas del volcán del Monte Vesubio cerca de Nápoles.

En esta imagen publicada por la NASA puede apreciarse la diferencia:

Incendio en el volcán Vesubio
La composición muestra la diferencia luego de los incendios que han quemado los bosques en el Parque Nacional del Vesubio. Joshua Stevens/NASA Earth Observatory

Los bomberos de Italia combaten numerosos incendios separados alrededor de este icónico volcán y el humo que se hincha sobre el área circundante ha obligado a ordenar evacuaciones.

El incendio del bosque alrededor del Vesubio hizo temer lo peor a muchos. GIOVANNI ISOLINO/AFP

La inmensa columna de humo llevó a muchos a temer que el Vesubio entraba en erupción. La última vez que estalló fue en 1944, pero es más famoso por la erupción de 79 años que destruyó Pompeya y Herculano.

La gente toma el sol en los barcos en el puerto de Nápoles mientras arden las laderas del volcán del Monte Vesubio al este de Nápoles. ELIANO IMPERATO/AFP

El humo de estos incendios representa la mayor amenaza en Nápoles y sus alrededores y ha forzado varias evacuaciones esta semana.

Las laderas boscosas del Vesubio forman parte del Parque Nacional del Vesubio, que fue creado en 1995 para proteger el volcán y sus alrededores. Gran parte del bosque está destruido ahora por los incendios que comenzaron en julio.

Alrededor de 3 millones de personas viven el en área cercana al Vesubio en Italia. El área circular negra grande en la foto siguiente, tomada por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional es el monte Vesubio, el único volcán activo en el continente de Europa.

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta foto de la ciudad de Nápoles y la región de Campania del sur de Italia, el 30 de enero de 2017. ISS/NASA

El Vesubio es un estratovolcán, compuesto por diferentes materiales -flujos piroclásticos, caudales de lava y restos de lahares- que se acumulaban para formar el cono volcánico. A pesar de que cualquier material volcánico puede poner en peligro a las comunidades circundantes, los flujos piroclásticos de cenizas y gas supercalientes se encuentran entre los más peligrosos, moviéndose a velocidades de cientos de kilómetros por hora.

El humo del incendio hizo temer lo peor a los vecinos de uno de los volcanes más peligrosos del mundo. ELIANO IMPERATO/AFP

Las ciudades de Pompeya y Herculano fueron destruidas en el año 79 dC por los flujos piroclásticos, que atraparon a más de 16 mil personas.

Las víctimas de la erupción del Volcán Vesubio en el año 79 aC se muestran en el sitio arqueológico de Pompeya el 6 de agosto de 2011. MARIO LAPORTA/AFP

Tales catástrofes históricas -y el hecho de que 600 mil personas viven en las inmediaciones- son la razón por la que el volcán es uno de los más controlados del mundo, con varias docenas de sensores ubicados en muchos puntos en y alrededor del cono. Al conocer las lavas, los científicos saben que el Monte Vesubio ha tenido ocho grandes erupciones en los últimos 17 mil años.

El Vesubio forma parte del Arco Volcánico de Campania, que incluye la caldera de Campi Flegrei, el campo geotérmico al oeste de Nápoles, cerca de Agnano y el Monte Etna, en Sicilia.

En esta nota

Catástrofes naturales Ciencia Incendios Italia medio ambiente Noticias Curiosas pompeya Vesubio Volcán Vesubio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain