Guerra de Trump contra las “Ciudades Santuario” tendrá que esperar

Nueva derrota a la recia política migratoria de Trump en los tribunales

Un nuevo y duro revés recibe la política migratoria de Donald Trump en los tribunales.

Un juez de distrito en California se negó este jueves a darle vía libre a la orden ejecutiva de Trump que pretende bloquear recursos federales a las ciudades  y condados que no colaboren con la campaña de deportación del presidente.

El juez de distrito William Orrick bloqueó inicialmente la orden ejecutiva del presidente mediante una orden judicial preliminar en abril. Su decisión llegó en respuesta a las demandas instauradas por San Francisco y Santa Clara que acusaban al gobierno de amenazar a sus ciudades con perder miles de millones de dólares en recursos vitales para sus programas de asistencia social.

En una movida sagaz el fiscal general Jeff Sessions escribió un memorando en Mayo limitando las disposiciones de la orden ejecutiva diciendo que las jurisdicciones que no apoyaran la política migratoria del gobierno solo verían reducidas las partidas presupuestas exclusivamente provenientes del Departamento de Justicia y/o Departamento de Seguridad Nacional.

Sin embargo Orrick dijo en su decisión que este memorándum del fiscal general no afecta sus conclusiones anteriores sobre los  derechos que tienen los condados y ciudades así como sus reclamaciones en contra la orden ejecutiva del presidente, reportó Politico.

La negativa de Orrick para revertir la medida es otro fuerte golpe a las políticas del presidente, la cual tiene desde su inicio a las “ciudades santuario” como uno de sus principales blancos.

Por su parte esta semana el director de ICE dio a conocer nuevos planes para acabar con las “ciudades santuario”, incluyendo la contratación de 10,000 agentes más.

En esta nota

Ciudades Santuario deportaciones Donald Trump indocumentados Inmigración Jeff Sessions Política William Orrick
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain