Trump condena encarcelamiento de emblemáticos disidentes en Venezuela

El presidente de EEUU exigió la liberación de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

WASHINGTON – En lo que abre otro episodio de una escalada de tensiones diplomáticas entre EEUU y Venezuela, el presidente Donald Trump condenó este martes el encarcelamiento de dos prominentes líderes opositores en Venezuela por parte de la “dictadura” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y exigió su pronta puesta en libertad.

En una breve declaración emitida esta noche por la Casa Blanca, Trump condenó el encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que hasta ahora guardaban arresto domiciliario.

“Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. El señor López y el señor Ledezma son prisioneros políticos detenidos ilegalmente por el régimen”, dijo Trump, quien advirtió que su gobierno responsabilizará a Maduro personalmente por la salud y seguridad de ambos líderes y de otros que hayan sido detenidos.

“Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata y sin condiciones de todos los prisioneros políticos”, enfatizó Trump.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que, como medida de presión política, el Departamento del Tesoro anunciara sanciones contra Maduro. Las sanciones le impiden viajar a EEUU, congelan sus activos en este país, y prohíben a individuos o entidades estadounidenses hacer transacciones con él.

Considerados los líderes más destacados de la oposición, López y Ledezma fueron trasladados a la prisión militar en Ramo Verde esta madrugada porque, según el Tribunal Supremo, “planeaban fugarse”, aunque el tribunal no ofreció pruebas.

Al parecer, ambos también habían hecho un llamado a no participar en las elecciones del pasado domingo para la Asamblea Nacional Constituyente con la que, según críticos, Maduro pretende reformar la Constitución para perpetuarse en el poder.

Horas antes del comunicado de la Casa Blanca, las autoridades del Departamento de Estado pidieron la puesta en libertad de López y Ledesma, e indicaron que la Administración Trump se reserva la opción de imponer más sanciones contra Maduro por el encarcelamiento de éstos.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, ha respondido de forma desafiante a las sanciones ordenadas por Trump contra Maduro  y prometió, con su conocida retórica, que “Venezuela unida lo derrotará”.

El encarcelamiento de ambos líderes disidentes, y la continua represión del gobierno venezolano tras varias semanas de violentas protestas callejeras, han causado la repulsa de diversos grupos humanitarios, y de líderes  y organismos internacionales, entre éstos la OEA y Naciones Unidas.

En esta nota

Antonio Ledezma Asamblea Nacional Constituyente Donald Trump Leopoldo López Política protestas Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain