Chicago, sexta ciudad con más indocumentados en EEUU, demanda a Donald Trump

Crece la batalla legal entre Trump y las "ciudades santuario"

Crece el número de ciudades que no dan el brazo a torcer ante los hostigamiento por parte de la Casa Blanca.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel anunció este domingo que su ciudad demandará a la administración Trump por las amenazas de retener dineros públicos destinados a mantener la seguridad pública en su ciudad.

La demanda federal se produce a menos de dos semanas después de que el Fiscal General Jeff Sessions anunció que el Departamento de Justicia prohibiría a las ciudades de un programa de subvención con fondos públicos.

Les exigen que permitan a las autoridades de inmigración acceso ilimitado a las cárceles locales, y que de igual forma exigen que se proporcione un aviso con 48 horas de antelación antes de la liberación de cualquier detenido indocumentado.

“No permitiremos que nuestros oficiales de policía se convierten en peones políticos en un debate”, dijo Emanuel en una conferencia de prensa. “Chicago no permitirá que a nuestros residentes  se les violen sus derechos fundamentales. Chicago nunca renunciará a nuestro estatus  de ser una ciudad que acoge a todos por igual”.

Chicago espera recibir $3,2 millones de dólares este año por parte del programa de asistencia Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grants con el cual tiene programado financiar la mayor parte de la nueva flota de vehículos policiales de la ciudad.

La demanda es clara al sostener que el gobierno de Estados Unidos no puede “comandar a la policía local para llevar a cabo funciones federales de las leyes de inmigración”.

Por su parte el Departamento de Justicia en justificación de su anuncio en contra de las “ciudades santuario” y en especial contra Chicago dijo que en esta ciudad fueron asesinados más personas el año pasado que los que murieron en Los Ángeles y Nueva York juntos, asegurando que las políticas de “santuario” en EEUU lo único que hacían es convertir a las ciudades en más inseguras.

No obstante Rahm Emanuel, así como el Concejo de la ciudad desafían nuevamente las presiones de Washington con esta demanda. Así Chicago se suma el movimiento liderado por otras ciudades santuario como Nueva York, San Francisco, Seattle que han declarado que lucharán en los tribunales por proteger su derecho a respetar los derechos de la comunidad indocumentada. 

Según cifras del Pew Research Chicago es la sexta ciudad con mayor número de indocumentados en el país con cerca de 425,000, después de Miami (450,000), Dallas (475,000), Houston (575,000), Los Ángeles (1,000,000) y Nueva York con 1,150,000 indocumentados.

En esta nota

Chicago Ciudades Santuario Departamento de Justicia deportaciones Donald Trump Inmigración Jeff Sessions Política migratoria Donald Trump

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain