Decora tu casa con tablones de madera

Ideas económicas para darle a cualquier rincón de tu hogar un toque de modernidad

La decoración con tablones de manera retorno este año con fuerza.

“Decorar las paredes con madera no es algo nuevo”, dice la diseñadora de interiores Virginia Flores, fundadora y directora ejecutiva de Seek Organized Solutions (OrganizedbySOS.com), basada en Glendora, California. “Pero como todas las modas regresan, este año, en especial, se considera súper ‘retro-cool’ decorar algún espacio de la casa con el llamado estilo ‘wood paneling’ que tanto se vio en los años 60s y 70s”.

La gran diferencia en esta ocasión, con aquellas décadas, en que la decoración con los tablones de madera no abarca todas las paredes y techo de la casa o una determinada habitación, sino tan solo un espacio específico del hogar.

“Este año el estilo se revive de una manera muy ‘chic’ para darle acento a un pequeño espacio de la casa o a toda una pared específica”, señala Flores.

También se está usando para darle dramatismo a los cielos rasos con un ‘paneling’ completo o parcial.

Y aunque este tipo de decoración se usa dentro del estilo ‘country’ y es bien característico en los toques arquitectónicos de las cabañas nórdicas y las casas del desierto, este año llegó fuerte como una tendencia modernista del estilo boho chic, combinando elementos orgánicos que se derivan de la nueva onda de un estilo de vida más ecológico o ‘green’.

Lo más ‘chic’ 

De hecho, lo más ‘chic’ e ‘in’ de la actual decoración con paneles de madera es que muchos de ellos son piezas que fueron pisos o paredes de antiguas casas o de la misma casa que se está remodelando.

Y es que lo ideal en esta clase de decoración es reusar los tablones o tabletas antiguas, ya que la madera reciclada es mucho más económica y estéticamente tiene ya el estilo envejecido que se busca para crear decoraciones rústicas, bohemias o industriales.

“La idea es usar de preferencia tablones reusables”, señala Flores. “Pero todo depende de los recursos económicos que se tengan y del tipo de madera que se desea incorporar dentro de la decoración”.

Y de no tener acceso a tablones recuperados, en el mercado ya se tienen elaborados para el uso de este tipo de decoración con una apariencia vieja. Asimismo, los amantes de ejecutar sus propios proyectos están comprando los tablones en una tonalidad neutral para barnizarlos con el color deseado.

Los diseños más usados

De acuerdo con el gusto, se pueden usar tablones delgados, medianos o anchos. Estos últimos son los más utilizados en la nueva tendencia que busca un ambiente más orgánico, más ecléctico.

Igualmente, dependiendo del gusto o el diseño de la decoración, los tablones pueden ir de diferentes tonalidades o tamaños.

Y para que te animes a darle un toque de modernidad a cualquier espacio de tu casa, Tom Shafer, propietario y fundador de TimberChic y cofundador de Maine Heritage Timber, ofrece estas ideas ‘chic’, a muy bajo costo:

En el dormitorio

Para decorar la alcoba principal de la casa (o cualquier otra), no hay como acentuar una pared con tablones de madera natural. Incluso lo más popular en la actualidad es crear con estos la cabecera de la cama. De acuerdo con Shafer este proyecto tiene un costo aproximado de $700.

Cualquier pared de una alcoba se puede resaltar con tablones de madera. /Cortesía TimberChic

Área de trabajo

De acuerdo con Shafer, el espacio más pequeño del hogar se puede transformar con tablones de madera en un lugar de trabajo acogedor. Por ejemplo, el crear esta pared de 8’x5’ pies, que toma alrededor de unas 3 horas, con capas de tablones en una tonalidad natural, regala de inmediato un ambiente pop. Su costo aproximado es de $440.

Los tablones de madera regalan modernidad a las pequeñas áreas del hogar usadas como oficina./Cortesía TimberChic

En el cuarto del bebé

Crear un espacio único en la habitación del más pequeño de la casa no requiere de mucho esfuerzo. Según dice Shafer, este espacio de 8’x8’ pies, decorado con tablones de madera, toma alrededor de 4 horas. Su costo aproximado es de $700.

Los tablones de madera en el cuarto del bebé también son un opción./Cortesía TimberChic

‘Backsplash’ de la cocina

Los tablones de madera en el “backsplash” de la cocina, le da de inmediato a este lugar de la casa un toque natural u orgánico. Este espacio de 12’x1’ pies, toma tan solo unas 2 horas para su montaje y sale a un costo aproximado de $ 200.

Una cocina se moderniza con un simple ‘backsplash’ de tablones de madera. /Cortesía TimberChic

En esta nota

'wood paneling' decoracion Decoración con tablones de madera estilo-de-vida Hogar Retorna la decoración con tablones de madera

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain