Las víctimas y los daños por terremoto en México

Ya suman más de 300 muertos, decenas de heridos y desaparecidos y miles perdieron sus viviendas
Las víctimas y los daños por terremoto en México
La gente ya está yendo a los albergues.

El temblor de 7.1 grados en escala de Richter que afectó varios estados del centro de México, incluyendo la capital, han dejado decenas de víctimas mortales y heridos, así como un alto número de desaparecidos.

Además de los daños en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla se siguen contabilizando y evaluando, ya que hay inmuebles que no se derrumbaron, pero tuvieron daños estructurales que los hacen inhabitables o inoperables como oficinas.

Este conteo se actualizará conforme las autoridades mexicanas informen.

Número de muertos

El responsable de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, informó que ya suman 312 las víctimas fatales del terremoto.*

  • Ciudad de México, 152, de los cuales 99 son mujeres y 53 hombres*
  • Morelos, 97 
  • Puebla, 43
  • Edomex, 13
  • Guerrero, 6
  • Oaxaca, 1

 

*Sólo ahí se proporciona desglose. Las cifras siguen variando, debido al retraso de coordinación entre autoridades.

Número de desaparecidos

No hay un reporte oficial, pero cada uno de los inmuebles donde hay labores de rescate publican listas de personas que todavía están siendo buscadas. Se estiman varias, tanto en la Ciudad de México, como en Puebla.

En un edificio que se colapsó en la Avenida Álvaro Obregón hay al menos personas atrapadas, pero no se sabe si están con vida.

En el Centro Médico Forense de la capital faltan 7 cadáveres por identificar.

En Morelos siguen retirando escombros, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

Los casos más sensibles

Las víctimas por el derumbe del Colegio Enrique Rébsamen fueron 25, de los cuales 19 fueron niños. El caso de Frida Sofia era falso, esta niña nunca existió, pero las autoridades buscan todavía a una mujer de intendencia.

Las labores en esa escuela continúan.

Dónde ayudar

Existen varios centros de acopio, pero entre las instituciones que necesitan apoyo son la Cruz Roja Mexicana y el grupo Topos, la primera que ayuda a rescate y servicio médico y la segunda a rescate entre escombros.

Edificios dañados

En la  capital se reportan al menos 3,848 edificios dañados, varios de ellos en riesgo de colapso en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Xochimilco.

En Morelos, el gobernador Graco Ramírez aseguró que hay más 10,000 viviendas y comercios dañados, entre colapsados y en peligro.