“En la adversidad, cuates de verdad”, así se despiden rescatistas japoneses de los mexicanos
Toshihide Kawasaki, líder del equipo japonés destaca la solidaridad del pueblo mexicano ante el terremoto
MÉXICO – Tras cuatro días de intenso trabajo, Toshihide Kawasaki, líder de los rescatistas japoneses que llegaron a la Ciudad de México para ayudar tras el sismo del pasado 19 de septiembre, anunció que su labor terminó y regresan a su país.
La Embajada de Japón en México publicó un video en su cuenta de Twitter, donde el líder de los rescatistas nipones agradece al pueblo mexicano el apoyo que recibieron desde que llegaron la semana pasada al país.
Palabras de agradecimiento y despedida por parte del Sr. Toshihide Kawasaki, líder del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres pic.twitter.com/tDr36erSRa
— JapanEmb_Mexico (@JapanEmb_Mexico) September 25, 2017
Tras enviar un mensaje de solidaridad, Kawasaki aseguró ser amigo de los mexicanos.
“Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidió en su mensaje en español.
El líder de los rescatistas nipones finalizó el video con el ya tradicional grito “Fuerza México”, para darle ánimo al pueblo que ha sido devastado por el terremoto de 7.1.
Partida de México del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres (a las 20 h. del 25 de septiembre de 2017) https://t.co/Ew67L2l8vq pic.twitter.com/LnIY94EJ4p
— JapanEmb_Mexico (@JapanEmb_Mexico) September 26, 2017
El 21 de septiembre pasado, con aplausos, ciudadanos mexicanos recibieron al equipo de Auxilio para Desastres, Búsqueda y Rescate proveniente de Japón, que llegaron a auxiliar en las labores de rescate.
Ciudadanos, que se encontraban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, grabaron el momento en que el grupo de nipones arribaron al país. Al verlos, fueron recibidos con aplausos.
El equipo nipón estuvo conformado por 72 personas y cuatro perros.
Previo a la publicación del video, el líder de los rescatistas destacó que estuvieron trabajando hasta 24 horas seguidas.
“Dormíamos muy poco. Y en ese contexto, en el que el cuerpo se va agotando, las porras y los aplausos de la gente eran nuestro alimento para levantar los ánimos”, indicó Kawasaki durante un encuentro con periodistas.
El líder rescatista se dijo impactado por la entrega y el esfuerzo de la sociedad civil mexicana durante los días posteriores al sismo, que ha dejado 326 muertos.
“La ayuda principal surgió de la comunidad, los vecinos y la sociedad“, valoró.
Su equipo llegó a México en la tarde del 21 de septiembre y lo abandona de forma escalonada entre ayer y este martes, tras haber apoyado en las labores de rescate en los edificios derruidos de Álvaro Obregón, Bretaña y Tlalpan.
Durante su estancia, fueron protagonistas de dos momentos tan emotivos como opuestos: un minuto de silencio tras la recuperación del cuerpo de una joven y una explosión de júbilo al rescatar a un pequeño perro Schnauzer de entre los escombros.
Estos dos hallazgos fueron el saldo final de sus cuatro días de trabajo.
Los mexicanos dieron una acalorada ovació a los rescatistas japoneses, durante sus labores en los edificios colapsados.
Les compartimos un video filmado ayer, sábado 23 de septiembre de 2017. El agradecimiento de los mexicanos motiva al Equipo Japonés! pic.twitter.com/lx29kJiTgY
— JapanEmb_Mexico (@JapanEmb_Mexico) September 25, 2017
Los rescatistas nipones, quienes son financiados enteramente por el Gobierno de su País, aseguraron que se marchan profundamente agradecidos por el apoyo que han recibido y con el deseo de que México se recupere de la herida abierta por el sismo.
“Deseamos que nuestra presencia haya contribuido a sanar el sentimiento de dolor del pueblo mexicano”, señaló Kawasaki.
Con información de Agencias