El FMI prevee que la mejora económica no dure

El FMI es optimista pero moderada y temporalmente con respecto al crecimiento de la economía mundial.

En su informe de perspectivas económicas hecho público ayer explicaba que la recuperación económica se ha acelerado y las cosas han cambiado mucho desde inicios de 2016. Es más, ha corregido al alza sus previsiones de crecimiento mundial para este año y el que viene. No obstante advierte que es una bonanza que va a tener un ciclo corto y no va a durar.

Los analistas del Fondo creen que las economías avanzadas tendrán un crecimiento del PIB per capita de apenas un 1,4% como promedio entre 2017 y 2022 frente a los 2.2% registrados entre 1996 y 2005.

En este organismo se cuenta con riesgos a corto plazo como la fuerte de deuda de China o la situación política regional en la UE con el Brexit y Cataluña, pero se da por sentado que este año las economías avanzadas serán las portagonistas del crecimiento mundial y el año que viene tomarán el relevo los países en desarrollo. EE UU crecerá a un ritmo del 2.2% y del 2.3% en este año y el siguiente, respectivamente mientras que la UE lo hará al 2.1% y el 1.9%. Brasil sale de la recesión y México cerrará el año con un avance del 2.1%.

El país latinoamericano con peores perspectivas vuelve a ser Venezuela que mantiene una profunda recesión y se le calcula una inflación del 653% este año y casi cuatro veces más en 2018.

El FMI dice que el caracter generalizado de la mejora no se había observado desde comienzos de la década y debería ser aprovechada para apuntalar el crecimiento y aumentar la resistencia de las economías.

La moderación ante el optimismo no es solo por una cuestión de tiempo. El FMI certifica que los salarios siguen siendo muy bajos y que ha aumentado la desigualdad y con ello el descontento político además del escepticismo ante la globalización.

En esta nota

Economía FMI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain