Jugadores de la selección mexicana aparecen en los Paradise Papers
La investigación refiere a que abrieron cuatro compañías en Malta, isla considerada una de las zonas más opacas y paraísos socorridos en Europa
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos seleccionados nacionales fueron señalados como parte de los mexicanos que utilizan paraísos fiscales para potenciar sus ganancias.
La mención es parte del trabajo publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) mejor conocido como Paradise Papers.
En el texto se hace mención a personajes de la vida nacional como Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México; Carlos Slim, el hombre más rico del País; Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
La investigación señala que estos se valieron de países como Islas Caimán y Bermudas, con un régimen tributario favorable con empresas, para gestar sus fortunas.
Respecto a los futbolistas no se menciona sus nombres, simplemente que son seleccionados de Primera División y que abrieron cuatro compañías en Malta, isla considerada una de las zonas más opacas y paraísos socorridos en Europa.
El país alberga por lo menos 100 compañías mexicanas.
En el texto se explica que Malta no ha firmado un acuerdo de colaboración con México para el intercambio de información fiscal, según datos oficiales obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La promesa de los paraísos fiscales es el secreto, los entornos offshore facilitan la creación de empresas que son imposibles de rastrear hasta sus propietarios.
“El anonimato atrae tanto a empresarios como a lavadores de dinero, narcotraficantes, personas relacionadas con actos de corrupción y otros personajes que buscan operar en las sombras”, se lee en la investigación.