“No tenemos ningún rastro del submarino”, dice la Armada de Argentina

El vocero de la fuerza, el capitán Enrique Balbi, aseguró que "no hay reporte de una imagen térmica"; volvieron a divisar bengalas, pero no saben si pertenecen al navío

Enrique Balbi, vocero de la Armada. Foto: Archivo

Enrique Balbi, vocero de la Armada. Foto: Archivo Crédito: Foto: Archivo

La Armada Argentina informó esta mañana que no hubo avances en la búsqueda del submarino ARA San Juan. El vocero de la fuerza, el capitán Enrique Balbi, aseguró que hasta el momento “no hay ningún rastro” de navío, que perdió todo contacto hace siete días.

En nuevo parte, Balbi reveló que ayer volvieron a divisar bengalas, pero desconocen si pertenecían al submarino perdido. Un buque inglés vio tres proyectiles: dos blancos y uno naranja. “No sabría decir de dónde vinieron las bengalas. Hay muchos barcos pesqueros en la zona. Nos faltan indicios”, indicó.

“El protector buque polar inglés había divisado tres bengalas hacia el Este. Dos blancas y una naranja. Esto fue informado a Puerto Belgrano y se ordenó el despliegue de tres unidades de superficie para que hagan un patrullaje”, explicó.

El vocero de la fuerza contó que un avión con un detector de anomalías magnéticas rastrilló la zona donde ayer a las 19 se divisaron tres bengalas -al este de Península Valdés, en la milla 200-, pero no se pudo localizar “nada” con los sensores utilizados. “En esa zona no hay ningún tipo de contacto que haga suponer que es el submarino”, sostuvo.

“Al momento no tenemos ningún rastro del submarino”, admitió.

En ese marco, Balbi reiteró que la búsqueda del navío está en su hora más crítica por las dificultades para la renovación del oxígeno dentro de la embarcación. “Estamos en la parte crítica en cuanto al oxígeno. Suponiendo que hace siete días no tiene capacidad de ir a la superficie y renovar el oxígeno. No descartamos que pueda estar en superficie”, señaló Balbi.

El vocero de la fuerza, además, destacó que las condiciones climáticas comenzaron a mejorar ayer en la zona donde se despliegan los operativos para dar con el submarino. “Hoy es un día óptimo para patrullaje marino y observación aérea. Mañana se empieza a complicar”, aseveró.

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, zarpó hace diez días de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles pasado a las 7.30 se perdió el contacto.

Finalmente, Balbi les pidió a las familias de los tripulantes que “no pierdan las esperanzas” y remarcó que están “haciendo lo humanamente posible” para localizarlos con vida. La Armada brindará el próximo parte a las 16.

En esta nota

Argentina La Patagonia Submarino argentino

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain