¿Qué ha hecho que algunos homosexuales tengan sexo sin protección?

Las autoridades sanitarias advierten de una caída del uso del preservativo. ¿Hay menos riesgos de infección o una confianza ciega en los remedios para prevenir el VIH?

Los hombres con una vida sexual activa deberían testarse regularmente por VIH.

Los hombres con una vida sexual activa deberían testarse regularmente por VIH. Crédito: Pixabay

”Cuando fui a mi primera orgía sexual, insistí en usar condón”, dice Selim, un hombre gay de unos treinta años.

Selim es turco pero llegó a Reino Unido hace 10 años y aceptó hablar para la BBC usando un pseudónimo.

“Conozco a muchos chicos a través de las aplicaciones celular y un día uno me llevó a una fiesta donde había otras diez personas. Había mucha droga y mucho sexo. Me gustó“.

Este joven siempre se cuidó de protegerse mientras mantenía sexo, pero la siguiente vez que le invitaron a una orgía sexual consumió cristal (una forma muy adictiva de la metanfetamina). Bajó la guardia y tuvo sexo sin protección con tres hombres diferentes en la misma noche.

Recursos de emergencia

”Nadie más estaba usando condones”, cuenta. “Me uní al grupo e hice lo mismo que el resto, pero en mi mente sabía que existía la posibilidad de tomar Pep”.

Pep es el nombre corto que recibe, tanto en español como en inglés, el profilaxis posexposición, una pastilla de emergencia para prevenir el contagio por VIH en los casos de alto riesgo.

Selim fue a una clínica para homosexuales al día siguiente para contarle al personal sanitario lo que había ocurrido. Había tenido sexo anal con hombres sin saber si tenían o no el VIH.

En la clínica le dieron Pep, que es una combinación de dos poderosas pastillas que deben tomarse diariamente durante 28 días.

Los médicos advierten que Pep no es 100% eficaz y que solo debe utilizarse como último recurso.

Debe administrarse lo antes posible pero nunca 72 horas después de la situación de riesgo.

Los primeros días, Selim tuvo náuseas y se mareó un poco pero no sufrió graves efectos secundarios. Tras el tratamiento, se sometió a análisis y dio negativo en el virus del VIH.

Nadie puede decir con seguridad si Pep impidió el contagio pero el joven asegura que es reconfortante saber que existe una medida de emergencia.

De Pep a Prep

Los casos de SIDA no han descendido en América Latina. De acuerdo con datos de ONUSIDA, la región experimentó un incremento de personas infectadas en 2015, comparado con datos de 2013 y 2014.

En Londres, sin embargo, la incidencia del virus VIH cayó en un 32% en el último año entre los hombres homosexuales, según datos de las cinco mayores clínicas de salud sexual de la capital británica.

Pero Reino Unido tiene un sistema muy diferente al de muchos países de la región, con acceso fácil y gratuito a muchos medios de prevención y emergencia para antes y después del sexo.

Uno de los factores que ha contribuido al descenso de los casos es la aparición y suministro del llamado Prep, diminutivo para profilaxis previa a la exposición.

Si Pep era la “pastilla del día después”, Prep es una especie de pastilla anticonceptiva que se toma diariamente y de forma continuada.

Es lo que toma Selim ahora. Después de tener recurrir una vez a Pep, estaba claro que tenía dificultades para practicar sexo seguro así que se lo recomendaron en la clínica.

Sin miedo

Prep es un comprimido que se toma diariamente o a veces antes y después de una situación de riesgo, aunque en este caso con fuertes restricciones temporales.

Ambos métodos han demostrado ser efectivos para evitar el contagio del virus entre personas de los principales grupos de riesgo que mantienen relaciones sin protección.

Antes de empezar el tratamiento, se debe estar seguro de que la persona no está ya contagiada con el VIH y debe someterse a análisis de sangre regularmente para comprobar que el riñón no sufre ninguna disfunción.

Matt Cain es el editor jefe de la revista gay británica llamada Attitude y desde esta primavera toma Pep como método de prevención.

“Crecí en los 80 y en los 90 donde el miedo al sida pesaba en los hombros del mundo gay”, cuenta a la BBC. “Las consecuencias fueron miedo y vergüenza para muchos de nosotros”.

Cain piensa que Prep está cambiando las cosas en la vida sexual de los homosexuales.

“Cometí errores en el pasado y tuve que tomar Pep, pero gracias a Prep, los hábitos sexuales que practico a día de hoy me dejan completamente libre de miedo”.

Venta online

Pero incluso tomando Prep, el riesgo no se reduce a cero. De hecho, algunos estudios muestran que tiene un 86% de efectividad, lo que para algunos no es suficiente.

”Pero algunos voluntarios que tomaron parte del estudio no siguieron las tomas de forma rigurosa y algunos creían incluso que ya estaban contagiados, rebate Cain que es un firme defensor de que Prep sea suministrado de forma gratuita.

“Parte de mis impuestos van para los tratamientos de fertilidad para muchas parejas heterosexuales, para pastillas anticonceptivas, abortos o el balón gástrico. Todas las necesidades sobre salud sexual de los heterosexuales están cubiertas. ¿Por qué no las de los gays?”.

Todos estos son tratamientos que el servicio de salud público británico ofrece gratuitamente. Cain defiende que si los gobiernos alrededor del mundo financiasen los medicamentos para prevenir el sida ahorrarían dinero a largo plazo.

Por el momento, Cain tiene que recibir sus pastillas desde una clínica legal con base en Bangkok (Tailandia). Allí producen una versión genérica del fármaco por alrededor de $65 dólares que le dura un mes. El comprimido original, patentado, cuesta 10 veces más.

Igualdad

Pero no todo tiene que ver con el SIDA. Las autoridades médicas alertaron de que otro tipo de enfermedades infecciosa pueden aumentar entre los homosexuales porque el condón está cayendo en desuso.

El periodista británico de Attitude asegura que esta es una forma más de demonizar al sexo gay.

“Conozco a muchas parejas heterosexuales que tienen sexo sin preservativo“, dice. “Nadie parece alarmarse de la misma manera”.

“Cuando los gays lo hacemos sin condón nos juzgan moralmente. Es ridículo decir que no deberías tratarte para prevenir el VIH porque no te protege de otras enfermedades”.

Para Cain, Prep puede ser un factor importante para la liberación de los hombres homosexuales y la igualdad respecto a los heterosexuales.

“Eso es algo bueno, ¿no?”, dice. “¿Quién quiere vivir con miedo?”.

En esta nota

aids condon homosexuales PEP Sexo Sida VIH

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain