Conoce el extraño sonido que produce nuestro planeta

Imperceptible para el oído humano, ese zumbido ha generado curiosidad a los científicos

Nuestro planeta aún guarda misterios.

Nuestro planeta aún guarda misterios. Crédito: Pixabay

Nuestro planeta está lleno de sonidos que bien podrían desconcertarnos y que impiden la creencia de que exista el silencio total, al menos no en algún lugar en la naturaleza.

Ya en 1959 investigadores habían descubierto un zumbido a las que llamaron oscilaciones libres, generadas por expansiones y contracciones de la Tierra, pero no fue sino hasta 1998 que se logró grabar.

El origen de este zumbido es un misterio, pues las teorías que culpaban a las olas del mar o bien a los campos electromagnéticos han sido eliminadas, puesto que un nuevo grupo de científicos ha logrado eliminar estos sonidos y el zumbido sigue existiendo.

Te recomendamos: Esta dieta digital te permitirá saber cuántos datos hay sobre ti en internet

El equipo liderado por la geofísica Martha Deen, del Instituto de Física de la Tierra, con sede en París, Francia, tardó 11 meses en recabar datos de 57 estaciones sismográficas colocadas en el fondo del Océano Índico, cerca de la isla Reunión.

El estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters explica que tras silenciar los sonidos del océano, que por varios periodos pueden ser más altos que los terrestres, eliminar la interferencia electrónica y hacer una referencia cruzada de las grabaciones obtenidas con las de una estación en tierra, descubrieron la frecuencia de este sonido.

Si no lo escuchas y nunca lo percibiste antes, te diremos que es normal, puesto que su frecuencia está entre los 2,9 y los 4,5 milihertzios, es decir, casi 10 mil veces inferior al umbral del oído humano.

Para que un sonido pueda ser escuchado por el oído humano, este debe superar el umbral de los 20 hertzios., por lo que este ruido es imposible de escuchar.

Hace unos años la NASA captó gracias a dos sondas espaciales lo que se llamó “el canto de La Tierra”, un sonido producido por las radiaciones que circulan el planeta y que, aunque presentamos en video, no tiene nada que ver con el zumbido detectado por el equipo de Martha Deen.

[youtube]eu3nPshI-ME[/youtube]

En esta nota

NASA sonidos del planeta Tierra

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain