Festejan la Guadalupana y piden que Congreso apruebe el “Dream Act” antes de Navidad

Los activistas prometen continuar sus actos de desobediencia civil y protestas en las próximas dos semanas

WASHINGTON— Con una enorme imagen de la Virgen de Guadalupe que ondeaba en el gélido viento decembrino, decenas de “Dreamers” y activistas cívicos y religiosos marcharon este martes hasta el Capitolio para exigir que el Congreso apruebe ya el “Dream Act”, para que los jóvenes indocumentados tengan una Navidad libre del miedo a la deportación.

Aprovechando la fiesta de la Guadalupana, los activistas de estados como California, Texas, Illinois, Michigan y el área capitalina participaron en una misa en la Iglesia Católica de San Pedro y marcharon hasta el Capitolio, sonando tambores y gritando consignas como “Sí se puede” y “Queremos el Dream Act ahora”.

La misa fue presidida por el obispo Mario Eduardo Dorsonville-Rodríguez, quien dijo a la prensa que la Iglesia Católica ha tenido una tarea de acompañamiento con la comunidad inmigrante, y el Congreso tiene la responsabilidad de proteger a los jóvenes indocumentados.

“Somos todos una familia y somos corresponsables en oración, pero también en la abogacía que todos debemos hacer por todos aquellos que no tienen voz o que no tienen rostro y no pueden ser representados”, dijo el líder religioso.

A su juicio, la compasión y solidaridad con el inmigrante no están reñidas con la idea que avanzan los conservadores de que EEUU es también “una nación de leyes”.

Acompañado de varios “Dreamers”, el obispo Mario Eduardo Dorsonville-Rodríguez, dijo que la compasión no está reñida con la ley. Foto: María Peña/Impremedia

“Evidentemente la ley es importante, pero también sabemos que esa misma ley natural nos inspira y nos lleve a reconocer la ley divina, y entonces pues es allí realmente, como dice nuestro Santo Padre…  el Papa Francisco nos dice, la paz como producto de justicia, y justicia siempre está amparada no solamente por la ley sino también por el mandato divino. Pienso que no hay contraposición, sino complementación”, argumentó.

Como parte de los festejos de la Guadalupana y por instrucciones de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU (USCCCB, en inglés),  las autoridades programaron 55 misas en todo el país para apoyar a los “Dreamers” en su lucha por su legalización.

En declaraciones a este diario, Marichel Mejía, una activista del sindicato de campesinos “UFW”, del área del Valle Central de California, dijo que si los congresistas en realidad son hombres y mujeres de fe, como profesan en público, “deben hacer lo correcto y aprobar el “Dream Act”.

Marichel Mejía, activista del sindicato “UFW”, viajó desde California para exigir el “Dream Act”. Foto: María Peña/Impremedia

“Queremos llevar un mensaje fuerte este día, motivados por nuestra fe, para que los congresistas escuchen a sus corazones, y oramos para que hagan lo correcto, que es aprobar el Dream Act antes del fin de año… no soy católica, pero como muchas personas que están acá representando a otras denominaciones, estamos aquí por la misma causa”, dijo Mejía.

Durante la procesión y marcha, organizada por grupos como NAKASEC, CASA de Maryland y el sindicato “UFW”, los activistas portaron 122 rosas de cartulina, una por cada uno de los jóvenes indocumentados que a diario están perdiendo sus permisos bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

Con el Capitolio a sus espaldas, los activistas formaron un círculo de oración y, con referencias bíblicas, urgieron al Congreso a que apruebe sin demoras el “Dream Act”.

Activistas de “CASA de Maryland”, participan en el círculo de oración. Foto: María Peña/Impremedia

El “DACA” fue el programa puesto en marcha por el entonces presidente Barack Obama ante la inacción del Congreso respecto a una reforma migratoria integral, y ha dado cobijo a unos 800,000 jóvenes indocumentados.

Pero, cumpliendo su promesa electoral de 2016, el presidente Donald Trump ordenó el desmantelamiento de “DACA” en septiembre pasado y ha dado al Congreso hasta el próximo 5 de marzo de 2018 para encontrar una solución legislativa permanente para los “Dreamers”.

Si el Congreso no logra un acuerdo, ya sea antes del receso navideño, o para cuando venza el plazo fijado por Trump, los “Dreamers” quedarán expuestos a la pérdida de empleo y a la deportación una vez que venzan sus permisos.

En el Senado, tanto demócratas como republicanos expresaron hoy optimismo de que lograrán un acuerdo bipartidista que pueda incluir algunos elementos para la seguridad fronteriza.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que las negociaciones van por buen camino para lograr “una inversión significativa en la seguridad fronteriza a cambio de (proteger) DACA”. 

Mensajes en pantalla gigante

Horas antes de la procesión, activistas de “United We Dream”  colocaron en las cercanías del Capitolio una enorme pantalla gigante, denominada “DreamActTron”, que mostrará en las próximas dos semanas fotos y testimonios de “Dreamers” afectados por la inacción del Congreso.

Como los líderes republicanos, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se niegan a dialogar con los “Dreamers”, los activistas colocaron la pantalla, de 22 pulgadas de ancho por 13 pulgadas de alto, para que desde sus ventanas puedan ver los rostros de los jóvenes indocumentados ahora en vilo por la eliminación de “DACA”, explicó Adrián Reyna, de “United We Dream”.

Como parte de la movilización, activistas de diversos grupos cívicos instalarán mañana una gigantesca carpa de 1,200 pies cuadrados en el “Mall” de Washington, que servirá como una “central” para más de 900 activistas de todo el país que en las próximas dos semanas aumentarán su militancia a favor del “Dream Act”.

[jwplayer]9mywTBYt[/jwplayer]

En esta nota

Congreso DACA Donald Trump dream act dreamers Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain