Juez federal pone freno al plan de Trump de desmantelar “DACA”
La orden judicial afectará las negociaciones en curso en torno a una solución permanente para los "Dreamers"
WASHINGTON- Un juez federal en San Francisco (California) frenó este martes el desmantelamiento de DACA para cerca de 800,000 jóvenes indocumentados, y ordenó que el programa de alivio migratorio se mantenga en pie hasta que se resuelva el litigio en las cortes.
Según adelantó el diario “Politico”, el juez William Alsup ordenó esta noche que la Administración Trump admita los trámites para la renovación de los permisos bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.
A menos que un tribunal de mayor instancia intervenga, el dictamen del juez de distrito significa que los “DACAmentados” que no pudieron renovar a tiempo sus permisos antes de que la Administración cerrara el plazo el pasado 5 de octubre, podrán hacerlo.
Los solicitantes con permisos que caducaban más allá del próximo 5 de marzo -plazo que dio el presidente Donald Trump para negociar una solución permanente-, también podrán someter solicitudes para renovarlos.
La orden de Alsup, que es producto de una demanda colectiva de varios “Dreamers” y de fiscales generales de California, Maine, Maryland, Minnesota y otras entidades estatales, sin embargo, no permite nuevas solicitudes.
El fiscal general de California, Xavier Becerra, que argumentó en la demanda que la eliminación de DACA ha causado daño irreparable para los “Dreamers”, ha convocado una rueda de prensa para renovar su exigencia de que la Administración restablezca el programa.
“La Administración Trump creó caos en las vidas de los Dreamers cuando intentó terminar el programa de DACA sin obedecer la ley. El dictamen de esta noche es un gran paso en la dirección correcta”, dijo Becerra al defender a los “Dreamers” y sus contribuciones en el país.
Administración piensa apelar dictamen
El portavoz del Departamento de Justicia, Devin O´Malley, condenó esta noche la orden de Alsup, y dijo que la agencia federal mantiene la postura de que DACA fue implementado “unilateralmente” para obviar de forma ilegal al Congreso.
Debido a que se instituyó de forma “ilegal”, DACA era susceptible a los mismos retos legales que pusieron fin al programa de alivio migratorio para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales, conocido por su sigla en inglés “DAPA”, dijo O´Malley.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recurrió a su autoridad legal para eliminar DACA “de forma ordenada”, porque el cumplimiento del imperio de la ley “es vital para proteger a la nación, sus fronteras y ciudadanos”, continuó.
“El Departamento de Justicia continuará defendiéndose vigorosamente esta posición, y espera reivindicarla en futuros litigios”, dijo O´Malley, al indicar una eventual apelación.
El DHS dijo que no comenta sobre litigios pendientes.
Pero Alsup dijo que la determinación del fiscal general, Jeff Sessions, de que “DACA” era ilegal se apoyó en una “fallida premisa legal”.
El programa fue instituido en agosto de 2012 bajo la Administración Obama como producto de una fuerte campaña de presión del movimiento de los “Dreamers”, luego de que el Congreso se negara a siquiera discutir medidas para la legalización de la población indocumentada.
Sin embargo, la orden solo ofrece protecciones limitadas y no ofrece a muchos “Dreamers” una via para su estancia en EEUU.
“Solo la acción del Congreso puede resolver esta crisis urgente. Este dictamen demuestra que es imperativo que los legisladores actúen si más demora para dar certidumbre a los Dreamers de una vez por todas”, dijo Gupta.