Facebook enfrenta su peor caída en cuatro años

Escándalo porque su base de datos quizá fue manipulada durante la campaña presidencial a favor de Trump

La empresa está implicada en un nuevo escándalo sobre la ruta presidencial de Trump

La empresa está implicada en un nuevo escándalo sobre la ruta presidencial de Trump Crédito: Editorial / Getty

Facebook cerró el lunes con una baja de 6.76% en Wall Street, su peor tropiezo desde marzo de 2014, tras conocerse que su data de más de 50 millones de usuarios fue manipulada con fines políticos por una consultora  buscando predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

La consultora, Cambridge Analytica, fue contratada en junio de 2016 por la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump por más de $6 millones de dólares. 

La caída bursátil de Facebook contagió a otras grandes firmas tecnológicas: Alphabet -el paraguas empresarial bajo el que Google agrupa todas sus divisiones-, cedió 3.03 %; Amazon (-1.70 %); Netflix (-1.56 %); Twitter (-1.60 %) y Snapchat (-3.47 %).

Las acciones de la red social fueron castigadas en la bolsa después de que el sábado los diarios The London Observer y The New York Times revelaron que la consultora británica Cambridge Analytica obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de sus usuarios en Estados Unidos y los utilizó para construir un programa informático destinado a predecir e influir las decisiones de los votantes.

Las acciones de la firma con sede en California llegaron a perder 7.09% el lunes (hasta 172 dólares), su peor descalabro porcentual en un sólo día desde septiembre de 2012, según expertos, lo que se traduce en una pérdida superior a los $40 mil millones de dólares.

Sin embargo, repuntó a lo largo del día luego de que anunciara que contratará a una auditora para investigar si Cambridge Analytica todavía tiene los datos de usuarios que dijo haber eliminado en 2015.

El caso, que ha llevado a legisladores británicos y estadounidenses a pedirle explicaciones sobre el asunto, podría costarle a Facebook una multa millonaria por la posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.

Además, la fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, anunció el sábado la apertura de una investigación sobre la red social y Cambridge Analytica.

Facebook tiene una capitalización de mercado superior a $ 537.000 millones de dólares.

En esta nota

Facebook Trump Wall St

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain