5 situaciones que desencadenan ansiedad (y cómo controlarlas)

Una conocida psicóloga devela algunas situaciones por las que todos los seres humanos atravesamos y que nos provocan tensión al máximo

La ansiedad se puede controlar.

La ansiedad se puede controlar. Crédito: Shutterstock

Hoy en día, mucha gente en todo el mundo vive presa de ansiedad, ese estado que es definido como tener siempre la sensación de preocupación, nerviosismo o inquietud, sobre todo de un evento o hecho que sucederá de forma inminente y cuyo resultado es incierto.

La ansiedad hace que veamos el futuro como algo negativo. Aunque es normal sentir ansiedad de vez en cuando, hay quienes la padecen de forma crónica, lo que desencadena a otros problemas como la pérdida del apetito, insomnio y otras enfermedades.

La doctora Sanam Hafeez, psicóloga clínico, miembro de la Facultad de Enseñanza del Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia y fundadora y directora de Servicios Integrales de Consulta Psicológica, ha descubierto los cinco eventos que generalmente provocan ansiedad, y ofrece algunos consejos para superarlos.

Jubilación

Una vez que la gente llega a los 40, siente que los años van más rápido y el dinero se está agotando, así que entran en pánico. Están plagados de pensamientos sobre un futuro incierto, con gastos médicos, costos de vivienda y alimentos, y con cada artículo agregado a la lista, se vuelven más y más ansiosos. “Algunas personas entran en negación porque sienten un miedo intenso. Aunque es normal querer cambiar su forma de pensar, evitarlo solo genera más ansiedad”, explica el Dr. Hafeez. Ella sugiere establecer la mente con información y acción. “Mientras más sepa sobre sus metas de jubilación y cree un plan de acción, más podrá incluir a otros miembros de la familia, cambiar las finanzas y obtener claridad sobre lo que es real. La información combinada con la acción le dará una sensación de control”.

Perder el trabajo

Hace años, la gente se recuperaba más rápido de la pérdida de trabajo. Dentro de un mes encontrarían otro trabajo, a menudo, con un salario más alto. Ahorrar un poco de dinero como un “fondo de emergencia” para mantenerse al día con los gastos en caso de que haya una pérdida de trabajo también era una posibilidad. Los tiempos son muy diferentes ahora. En estos días, las personas pierden su trabajo y crea un trastorno total en sus vidas. Las finanzas se agotan y podría tomar meses antes de conseguir otro trabajo y, a veces, las personas aceptan menos dinero solo para tener un salario. “Tengo pacientes con buenas carreras, ansiosos de que se presente un recorte y que los corran sin tener ni idea de qué hacer a continuación. Esta mentalidad de escasez conduce a la ansiedad. Siempre les recuerdo explorar otras opciones de generación de ingresos para quienes actualmente no sienten que su bienestar está determinado únicamente por su empleo. La ansiedad está enraizada en el miedo y este miedo es bastante común, desafortunadamente “, dice Hafeez.

Problemas de salud

Cuando estás ansioso por tu salud, domina tu mente. “Lo peor de la ansiedad relacionada con la salud es que te hace sentir peor y prolonga cualquier tipo de recuperación”, advierte Hafeez. Mucha gente comete el error de investigar diferentes enfermedades en Internet y autodiagnosticarse. Se sienten abrumados con todas las posibilidades de lo que puede ser. “Lo mejor es tomar el control de su salud visitando al médico, hacer ejercicio, comer saludablemente y centrar su atención en una salud óptima”, aconseja.

Divorcio

Los conflictos matrimoniales son una causa común de ansiedad. “Es muy común que las personas que están pasando por un divorcio pierdan peso debido a la ansiedad y el estrés. También es común la ansiedad nocturna, que es cuando no puedes conciliar el sueño, pero luego te despiertas repentinamente sintiéndote triste, en pánico, sin poder ir volver a dormir “, dice la psicóloga. “Cuando la ansiedad interfiere con la capacidad de comer y dormir, consultar con un terapeuta puede ser útil. El divorcio es un evento que cambia radicalmente la vida. La depresión y la ansiedad son comunes”, agrega.

Actos terroristas

Desafortunadamente, cada vez que abordamos un avión, o ingresamos a un centro comercial, o asistimos a un concierto, o al cine o enviamos a nuestros hijos a la escuela, nos ponemos ansiosos. El terrorismo está destinado a hacer que la gente tenga miedo y ansiedad. ¿Qué podemos hacer? “Una vez más, la ansiedad se desencadena por una pérdida de control. Está arraigada en una sensación de posible peligro sin previo aviso. Por lo tanto, esté atento. Observe lo que le rodea. Informe todo lo que parezca sospechoso. Establezca un plan de emergencia con la familia y los seres queridos. Desencadenado por la ansiedad pregunta: ¿qué necesito saber? ¿qué puedo controlar en esta situación? Entonces haz lo que debes para sentirte mejor y preparado “, recomienda la especialista. Aquí, lo es primero reconocer la sensación de ansiedad, luego evaluar la fuente de la misma, luego acceder a la información y hacer un plan de acción para que se sienta más en control.

En esta nota

ansiedad estres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain