El mensaje detrás de las últimas decisiones de Trump contra inmigrantes
Experto en políticas del presidente de EEUU lanza alerta
Michael D’Antonio es autor del libro “Nunca lo suficiente: Donald Trump y la búsqueda del éxito”, uno de los más reconocidos sobre el ahora mandatario de los Estados Unidos.
Tras los últimos mensajes del presidente en contra de los inmigrantes, D’Antonio es contudente: “Trump está usando el poder de la presidencia para compartir su miedo y ansiedad con el país, y para despertar los mismos sentimientos en sus ciudadanos“.
En un artículo publicado en CNN, el autor explica que el mandatario no aborda directamente los problemas internos de la nación, sino que causa escándalos innecesarios, cercano a la propaganda política.
“En este caso, un sistema de inmigración descompuesto durante mucho tiempo, presionando los botones de su base y revitalizándolos en este tema divisivo”, explica. “En este escenario, la gobernanza y el liderazgo pierden, y la política impulsada por el miedo puede resultar triunfante”.
Luego de una serie de tuits en contra de la inmigración y críticas al gobierno mexicano, el presidente Trump ordenó enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur, para -según él- detener a la caravana de inmgrantes que pretendían ingresar a los EEUU.
D’Antonio señala que gran parte del discurso del presidente Trump sigue la retórica de la mayoría de los presentadores de Fox News, al grado que, por ejemplo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders fue cuestionada al respecto, aunque negó que así fuera.
“Notablemente, estos ‘influencers’ de Trump aparentemente han estado devorando “The Camp of the Saints” (“El campo de los santos”) una novela fantástica de miedo al inmigrante de derecha, que ha aparecido en Fox News en los últimos días, incluso en el programa de Tucker Carlson”, cuenta D’Antonio. “El Southern Poverty Law Center se ha referido a la novela como ‘una fantasía racista favorita del movimiento antiinmigrante’. Todo lo cual quiere decir que Trump está recibiendo sus puntos de discusión sobre inmigración de los comentaristas”.
El autor afirma que la referencia a la caravana sólo podría ser utilizada por “un propagandista”, quien “omitirá todo el contexto de esta caravana para sembrar el miedo”.
“Los presidentes tienen un poder aún mayor que los hombres de negocios: pueden moldear directamente las políticas para que concuerden con sus puntos de vista”, dijo D’Antonio. “Trump ciertamente lo ha hecho. Además de rescindir DACA, ha finalizado el Estatus de Protección Temporal para haitianos, nicaragüenses y sudaneses. Él ha prohibido a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana. Y ha reducido las admisiones de refugiados a sus niveles más bajos desde 1980. Y con cada decisión, ha utilizado el poder de su máquina de propaganda para justificar su decisión”.
D’Antonio alerta del costo de esa “propaganda” para todo el país, al dividirlo todavía más.