La falta migratoria que lo puede hacer perder su “Green Card” al salir de EEUU
Si usted tiene Green Card y ha pasado más de seis meses fuera de EEUU podría estar en problemas
Los residente legales y portadores de la codiciada “Green Card” pueden entrar y salir del país sin ningún problema. Sin embargo cuando se ausentan del país por más de seis meses podrían poner en riesgo su estatus migratorio.
Abogado migratorios aseguran que, con la nuevas directrices del gobierno de Donald Trump, las ausencias de más de más de seis meses por parte de residente legales de EEUU pueden prender las alarmas de las autoridades migratorias y llevarlos a cuestionar su abandono del estatus de residente permanente.
Casos se han reportado de inmigrantes con “Green Card” en esta situación a quienes les ofrecieron firmar el formulario I-407, para renunciar voluntariamente a la green card. Los abogados aconsejan no hacerlo, asegura un informe de Univision.
El propio departamento de Seguridad Nacional confirmó que el tiempo máximo de permanencia fuera del país para no perder la residencia legal permanente es de seis meses.
“Una vez que el agente recibe a una persona en un puerto de entrada y descubre que se ha pasado de los seis meses permitidos para estar ausente del país, puede, en uso de su discrecionalidad, cancelar la residencia o informarle al portador de la residencia del problema”, dijo Jaime Ruiz, vocero del CBP a la cadena hispana.
Al tener la autoridad para hacerlo y amparado bajo la ley, los agentes migratorios pueden ofrecerle a la persona llenar el formulario I-407. Este oficializa la renuncia voluntaria de la residencia con el condicionante de que el inmigrante podrá volver a aplicar a su residencia legal permanente.
El formulario I-407, explica la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), es el documento por medio del cual un extranjero “ha decidido voluntariamente abandonar su estatus como residente legal permanente en Estados Unidos”.
Por eso no hay que olvidar que las personas con estatus de residentes legales tienen por ley que permanecer por lo menos más de seis meses de cada año calendario en EEUU para evitar problemas con inmigración. De lo contrario deben informar con anterioridad a las autoridades para evitar contratiempos.
Si usted tiene planeado un viaje de ausencia temporal fuera del país por un periodo prolongado, debe demostrar ante las autoridades la razón de éste.
“Obtener un permiso de viaje adelantado de USCIS antes de su partida o una visa de residente que regresa (SB-1) de un consulado de EEUU mientras está en el extranjero puede ayudarlo a demostrar que sólo planeaba una ausencia temporal”, explica la agencia federal.