Contrario a lo que se piensa, las millennials sí desean ser madres

Datos recientes señalan que las mujeres de esta generación representan, en total, el 82% de las nuevas mamás en Estados Unidos

Entre 1996 y 2016, más de 17 millones de mujeres millennials fueron madres por primera vez.

Entre 1996 y 2016, más de 17 millones de mujeres millennials fueron madres por primera vez.  Crédito: Shutterstock

Alrededor de 1.2 millones de mujeres millennials dieron a luz por primera vez en 2016, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos (NCHS), elevando así a 17.3 millones el número total de las estadounidenses de esta generación que se estrenaron como madres entre 1996 y 2016.

De acuerdo con un análisis realizado por el Pew Research Center (PEW), a inicios de este mes, sobre los datos recaudados por el NCHS, en total las mujeres millennials (es decir, las nacidas entre 1981 y 1996) representaron el 82% de los nacimientos en el país. Y, al mismo tiempo, conformaron el 29% de la población adulta general de la nación, así como más del 35% de la fuerza laboral.

Pero si bien es cierto que las millennials representan ahora la gran mayoría de los nuevos nacimientos anuales de EEUU, éstas esperan más tiempo para convertirse en madres que las generaciones anteriores, asegura la investigadora del PEW Gretchen Livingston, autora del análisis.

Esta tendencia lo demuestra otro análisis realizado por el mismo Centro, basándose en datos recaudados por la Encuesta de Población Actual de la Oficina del Censo, que señaló que mientras que en el 2016 el 48% de las millennials de entre las edades de 20 y 35 años fueron por primera vez madres, en el 2000 el 57% de las pertenecientes a la Generación X (es decir, las nacidas entre 1965 y 1980) ya lo eran en ese rango de edad.

De acuerdo con el Pew, el ascenso de la edad de las féminas para tener su primer hijo no se limita solo a las millennials. Desde 1970, la tendencia ha persistido tal vez por causa de factores relacionados con los cambios que se han dado en el matrimonio, el incremento progresivo del número de mujeres que anteponen su educación superior ante la maternidad y el movimiento femenino en la fuerza laboral.

“El hecho de que los millennials estén retrasando la paternidad no significa que es por falta de interés en convertirse eventualmente en madres y padres”, dice Livingston. “Los pertenecientes de esta generación, que participaron en la Encuesta 2010 del Pew, definieron el ser un buen padre como una de sus principales prioridades”.

En comparaciones con las generaciones anteriores, las millennials esperan más tiempo para convertirse en madres. /Shutterstock

Datos relevantes sobre las mamás de EEUU

Ante la festividad del Día de la Madre, a celebrarse el próximo domingo 13 de mayo, vale la pena conocer el perfil numérico de la madre estadounidense. Aquí te presentamos los datos más relevantes:

  • En el 2014, 43.5 millones de mujeres, entre las edades de 15 a 50 años, conformaban la población total de madres en Estados Unidos.
  • El 70% de las mujeres con niños menores de 18 años formaban parte de la fuerza laboral en el 2017.
  • Desde 1977, más del 50% de las madres con hijos menores de 18 años han formado parte de la fuerza laboral. Y, a partir de 1986, más de la mitad de las madres de niños menores de 3 años lo han sido.
  • En los últimos 40 años, la tasa de participación laboral de madres con hijos menores de 3 años casi se ha duplicado, al saltar de 34.3% en 1975 a  61.4% en 2015.
  • A partir de 2015, 3 de cada 4 madres con hijos de entre las edades de 6 y 17 años integraban la fuerza laboral y el 63.9% de las madres de niños menores de 6 años también lo eran.
  • Las madres actuales aportan al menos la mitad de los ingresos económicos en el 40.9% de los hogares con niños menores de 18 años, mientras que en 1960 solo el 11.3% lo hacían.
  • Uno de cada 4 hogares con niños menores de 18 años está encabezado hoy por una madre soltera que es el único proveedor de la familia. Igualmente, son las madres las que perciben ingresos únicos, primarios o iguales a los de sus cónyuges en un 16.3% de los hogares de parejas casadas con hijos menores de 18 años.

Fuentes: Oficina de la Mujer del Departamento de Trabajo de EEUU (WB, por sus siglas en inglés) y Oficina del Censo de EEUU.

En esta nota

Género Mujer tendencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain