Lo que los padres deben saber sobre la infección del oído en nuestros niños

La infección del oído es una de las enfermedades más comunes que ocurren en nuestros niños. Después de que las infecciones del tracto respiratorio las infecciones del oído son la segunda causa más común por la cual los padres llevamos a nuestros hijos al pediatra. Los doctores llaman a las infecciones del oído: otitis.

¿Cuáles son los diferentes tipos de infecciones del oído?

  • 1) Otitis externa: es una inflamación del canal auditivo
  • 2) Otitis media: es una inflamación de la membrana timpánica

¿Qué causa una infección de oído?

La infección del oído generalmente ocurre después de que su hijo/o presenta infecciones de las vías respiratorias superiores causadas por virus o bacterias las cuales pasan al tracto auditivo causando infecciones secundarias.

¿Cuáles síntomas que presentan nuestros niños?

  • Fiebre
  • Dolor
  • Los niños pequeños tocan o tiran de las orejas
  • Pérdida temporal de la audición
  • Salida de líquido del canal auditivo
  • Pérdida de apetito
  • Puede presentar problemas con el equilibrio

Los niños son más propensos a las infecciones de oído por la forma de los oídos de los niños. Esta forma les impide drenar el líquido fuera de la oreja en condiciones normales. Cuando el oído interno se inflama debido a un resfriado u otra enfermedad respiratoria el drenaje se complica mucho más. Esto asociado a que el sistema inmunológico de los niños no es tan eficaz y cuando se producen infecciones del tracto respiratorio, las bacterias o los virus quedan atrapados en las adenoides lo cual produce un ambiente perfecto para las infecciones del oído.

¿Cómo se tratan las infecciones de oído?

Las infecciones de oído se tratan con antibióticos cuando son causadas por bacterias, pero los pediatras somos muy cuidadosos cuando prescribimos antibióticos porque la mayoría de las infecciones del oído son producidas por virus y no por bacterias.

Es muy importante llevar a su hijo al pediatra si usted sospecha que su niño tiene una infección o si presenta los síntomas descritos anteriores. Su pediatra debe de tener en cuenta la edad de sus hijos, sus problemas de salud y cuántas veces su hijo ha tenido una infección en el oído. Lo más importante es prevenir las complicaciones graves de la otitis no tratada adecuadamente o a tiempo como la mastoiditis.

La mastoiditis es una infección del hueso que está detrás de la oreja, es muy peligrosa y requiere internarse en el hospital para su tratamiento.

-La Dra. Denise Núñez es pediatra y  fundadora de la Fundación Niño de la Caridad en El Bronx

En esta nota

Antibióticos Fundación Niño de la Caridad Infección del Oído Mastoiditis oido Otitis pediatra

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain