¿Por qué la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ha sido tan letal?
¿Qué hizo que la erupción de este volcán haya sido tan mortífera en comparación con el volcán Kilauea? Aquí te lo explicamos
A muchas personas sorprende que, aunque desde hace un mes el volcan Kilauea, en Hawaii, se encuentra en fase activa y en erupción no ha generado la catástrofe que sí ha provocado la reciente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, hecho que hasta el momento ha cobrado la vida de 69 personas.
A pesar de que se trate de un mismo fenómeno, algunos expertos en el tema han dicho que la gran diferencia radica en el tipo de material expulsado por cada uno de los volcanes.
A diferencia del Kilauea, el Volcán de Fuego ha expulsado de forma rápida y a temperaturas exageradamente elevadas grandes avalanchas de escombro volcánico, a las que técnicamente se les denomina como flujos piroplásticos. Estas poseen grandes dimensiones, lo cual hace que puedan sepultar poblaciones enteras en cuestión de minutos.
La diferencias principal entre los flujos piroplásticos y las corrientes de lava es que las primeras son una mezcla “caótica” y candente de magma que ha salido disparada hacia la superficie, y se endurece rápidamente, formando diversas partículas que van desde ceniza hasta grandes rocas. En cambio, las corrientes de lava se componen de roca fundida y permanecen en estado líquido.
Otro punto relevante es que los flujos piroplásticos pueden alcanzar hasta los 1,000 °C (1,832°F) y pueden moverse a cientos de kilómetros por hora. Además, suelen ser mortíferos debido al polvo que generan, el cual obstruye la garganta de las personas, provocándoles la muerte por asfixia.
[youtube]21t5Sh1dLg4[/youtube]
Además, el Volcán de Fuego es considerado, como otros de gran riesgo como un estratovolcano, que suelen entrar en erupción de forma inesperada y explosiva. Asimismo, los volcanes de dicha categoría suelen expulsar magma con alto contenido en sílice, compuesto rico en oxígeno y silicio, y mientras más alto sea dicho contenido, mayor será la explosividad del material.
Por último, la lava del Volcán de Fuego es más espesa, lo cual hace que retenga y acumule gases durante años o décadas.