¿Qué puede llevar a alguien famoso o exitoso a suicidarse?

Kate Spade y Anthony Bourdain, aparentemente, lo tenían todo. ¿Qué les habrá llevado a decidir acabar con sus vidas?

Depresión, el principal motivo que llevó a ambos famosos a suicidarse.

Depresión, el principal motivo que llevó a ambos famosos a suicidarse. Crédito: Especial

No pasaron ni 24 horas cuando nos enteramos que dos personas famosas y exitosas como la diseñadora Kate Spade y el chef Anthony Bourdain decidieron de un día para otro quitarse la vida, lo cual hace que muchos se pregunten: ¿por qué, teniéndolo todo, optaron por suicidarse?

La Dra. Samantha Boardman, quien es psiquiatra e instructora en el Weill Cornell Medical College, ha compartido algunas estadísticas, así como algunos consejos que podemos seguir en caso de que alguien cercano a nosotros esté pasando por una fase depresiva que podría derivar en alguna tendencia suicida.

¿Cómo está la salud mental de personas famosas?

Cuando nos enteramos de estas trágicas historias de celebridades deprimidas y quitándose la vida, a veces asumimos automáticamente: lo tenían todo. Pero lo que olvidamos es que la salud mental no se rige por la riqueza, el estatus o poder. Abraham Lincoln estaba profundamente deprimido, al igual que Winston Churchill.

Si podemos sacar del clóset a esas personas que luchan, ayúdeles a darse cuenta de que no es culpa de ellos. Se sienten culpables de tener, incluso, estos sentimientos de depresión, pues cómo se atreven a quejarse cuando hay niños hambrientos en África. Estos momentos de culpabilidad los hacen sentir peor. Veo esto mucho en terapia, se sienten mal porque ‘lo tienen todo’. Entonces tenemos que ver esto como lo que es, no es una elección, es una enfermedad mental.

Primeros signos y pasos a seguir

Los primeros signos son: aislamiento social, comenzarán a ceder cosas, hablarán sobre cómo son una carga para la sociedad. Sentirán preocupación por la muerte y comenzarán a dar cosas, se sentirán abrumados. Si crees que un ser querido está en riesgo y muestra estos signos, puedes escucharlos y preguntarles directamente al respecto. Hazlo. No necesitan debatir sobre el por qué vale la pena vivir; necesita ayuda y puedes iniciar por deshacerse de cualquier cosa letal que haya en el hogar, como alguna arma de fuego.

¿Por qué pasó esto?

La gente siempre busca una razón en específico del por qué alguien haría eso, pero rara vez sucede que haya una sola razón. Es una constelación de razones. ¿Por qué se da la depresión de la mediana edad? Potencialmente, por expectativas y esperanzas frustradas, así como la sensación de soledad. Las personas pueden sentirlo a pesar de que hay personas a su alrededor, incluso cuando no están físicamente solos. Esto se debe a una enfermedad mental.

Estadísticas sobre el suicidio

– Desde 1999, el suicidio ha aumentado en un 63% entre las mujeres blancas de entre 45 y 64 años.

– Por cada suicidio que ocurra, se realizan 300 intentos.

– El suicidio es la décima causa principal de muerte.

– Las tasas de suicidio han aumentado un 28% desde 1999.

En esta nota

Anthony Bourdain Kate Spade Suicidarse suicidio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain