Transfieren cerca de mil indocumentados a prisión federal en California
Denuncian que el gobierno los trata como a criminales al trasladar a inmigrantes a una prisión federal
Autobuses llenos de inmigrantes detenidos llegaron el viernes por la mañana al Complejo de Corrección Federal en Victorville, parte de la política de cero tolerancia de la administración Trump sobre inmigración, informa FoxLA.
“Ha sido muy difícil. La gente simplemente busca tener un futuro, y realmente todo lo que hace es separar a las familias”, dijo Jason Bobadilla, cuyos padres son dueños de una panadería cerca de la prisión.
Immigration detainees are being held at one of the medium security facilities at Victorville. From the Bureau of Prisons website today: pic.twitter.com/VbdN2gS0DD
— Libby Denkmann (@libdenk) June 9, 2018
La medida está desatando la ira entre los grupos de derechos de los inmigrantes que juran combatirla.
“Por primera vez, el gobierno de EEUU va a poner a los inmigrantes detenidos en prisión federal, por lo que los tratará como delincuentes”, dijo Derek Loh, un abogado de inmigración del Centro de Leyes de Inmigrantes Defensores.
I’m outside Victorville prison where 3 buses with Dept. of Homeland Security and ICE logos just pulled out of the facility. 1,000 immigration detainees will be housed here – we believe it’s the first time on a large-scale immigrants will be held in federal prisons @KPCC pic.twitter.com/R6vfhR0Yv0
— Libby Denkmann (@libdenk) June 8, 2018
También hay preocupaciones entre los líderes sindicales que representan a los trabajadores en la prisión.
“La seguridad es una gran preocupación para nosotros porque ahora estamos atrayendo a un millar de nuevas personas, y no tenemos el personal para cubrir eso”, dijo John Zumkehr, vicepresidente de AFGE Local 3969. Dijo que los funcionarios de prisión recibieron la noticiaa principios de esta semana que hasta 1,0000 inmigrantes se alojarían en Victorville. Él está especialmente preocupado por la falta de personal médico. El sindicato se acercó a los legisladores locales para hacer sonar la alarma.
“Solo les digo que los niveles de personal son inseguros. que necesitamos más personal, que tenemos fondos para más personal, pero que se niegan a contratar personal “, dijo Zumkehr.
ICE respondió con una declaración que decía en parte que “el uso de las instalaciones de BOP tiene la intención de ser una medida temporal hasta que ICE pueda obtener contratos adicionales a largo plazo para nuevas instalaciones de detención o hasta que disminuya el aumento de los cruces fronterizos ilegales”. En tanto, las visitas a la prisión han sido suspendidas hasta nuevo aviso.
One thing to note is that the federal prison in Victorville, California that will be holding 1,000 of the 1,600 ICE detainees has, for some time now, suspended all visitation at its facilities until further notice. pic.twitter.com/NOOS1f9byf
— Adolfo Flores (@aflores) June 8, 2018
“Las principales preocupaciones son el debido proceso, el acceso a los detenidos, el acceso a la capacidad de los abogados para visitar a los proveedores de atención médica, psicólogos, médicos y su capacidad para proceder con su caso de manera justa y rápida”, dice el abogado de inmigración Derek Loh.
Derek Loh, attorney w/ Immigrant Defenders Law Center, says they’re getting no word on whether clients will be held in this federal prison at Victorville. “This prison was designed to house convicted criminals. Immigrant detainees are in civil proceedings. They’re not criminals” pic.twitter.com/RriiZOjURb
— Libby Denkmann (@libdenk) June 8, 2018
Se informa que los inmigrantes continuarán llegando durante el fin de semana y posiblemente hasta el martes. Cuánto tiempo se quedan y dónde finalmente terminan no está claro aún.