5 detalles del objeto interestelar ‘Oumuamua que asombraron a científicos

Y aunque ya no es visible desde enero, quedan muchas preguntas sobre el curioso objeto interestelar

Los astrónomos nunca antes habían visto un objeto natural con tales proporciones en el Sistema Solar.

Los astrónomos nunca antes habían visto un objeto natural con tales proporciones en el Sistema Solar. Crédito: NASA/JPL-Caltech

El objeto interestelar ‘Oumuamua dejó perplejos a los científicos en octubre de 2017 cuando pasó cerca de la Tierra a una velocidad inusualmente alta.

Este visitante misterioso es el primer objeto visto en nuestro sistema solar que se sabe que se originó en otro lugar.

Y aunque ‘Oumuamua ya no es visible, los científicos de NASA continúan estudiando el objeto venido de fuera de nuestro sistema solar y ya determinaron lo siguiente:

– Es un objeto desde fuera del sistema solar: debido a su alta velocidad (196,000 mph, o 87.3 kilómetros por segundo) y la trayectoria que siguió mientras giraba alrededor del Sol, los científicos confían en que ‘Oumuamua se originó más allá de nuestro sistema solar. El objeto voló por la Tierra tan rápido que su velocidad no podía deberse únicamente a la influencia de la gravedad del Sol, por lo que debe haberse acercado al sistema solar a una velocidad ya alta y no haber interactuado con ningún otro planeta. En su viaje más allá de nuestra estrella, el objeto llegó a un cuarto de la distancia entre el Sol y la Tierra.

-Su trayectoria es hiperbólica: al seguir este objeto cuando pasa a la vista de los telescopios, los científicos pueden ver que este objeto de alta velocidad no será capturado por la gravedad de nuestro Sol. No volverá a circular en una trayectoria elíptica. En cambio, seguirá la forma de una hipérbola, es decir, seguirá saliendo del sistema solar y nunca regresará.

– No se ve como un cometa, pero se comporta como uno: Un cometa es un pequeño cuerpo helado que, cuando se calienta por el sol, desarrolla una coma – una atmósfera difusa y una cola hecha de material volátil que se evapora del cuerpo del cometa-. Al principio, los científicos asumieron que ‘Oumuamua era un cometa. Pero debido a que ‘Oumuamua aparece en las imágenes del telescopio como un único punto de luz sin coma, los científicos concluyeron que era un asteroide. Pero cuando los astrónomos vieron que el objeto se estaba acelerando muy levemente, se dieron cuenta de que una coma y chorros de gases u otros materiales podrían no ser visibles para los telescopios utilizados para observarlo. El lanzamiento de materiales volátiles o “desgasificación” explicaría por qué ‘Oumuamua estaba acelerando de una manera sutil e inesperada cuando solo se tiene en cuenta la gravedad de nuestro sistema solar.

– Debe ser alargado – Si bien es imposible tomar una fotografía de primer plano de ‘Oumuamua, sus dramáticas variaciones en el brillo a lo largo del tiempo sugieren que es muy alargado. Al calcular qué tipo de objeto podría atenuarse y aclararse de esta manera, los científicos se dieron cuenta de que el objeto debe ser hasta 10 veces más largo que ancho. Actualmente, se estima que ‘Oumuamua mide aproximadamente media milla (800 metros) de largo. Los astrónomos nunca antes habían visto un objeto natural con tales proporciones extremas en el sistema solar.

Oumuamua
Nuevos datos sobre Oumuamua, el primer objeto interestelar que nos visitó. EFE

– Se tambalea a través del espacio – Las variaciones inusuales de brillo también sugieren que el objeto no gira alrededor de un solo eje. En cambio, está cayendo, no solo de extremo a extremo, sino también alrededor de un segundo eje en un período diferente. El estado de rotación de un objeto pequeño puede cambiar fácilmente, especialmente si está desgasificando, por lo que este comportamiento de volteo podría haber comenzado recientemente. El objeto parece hacer una rotación completa cada 7.3 horas.

Con información de NASA


En esta nota

Astronomía Ciencia NASA Noticias Curiosas Oumuamua Sistema Solar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain