Audio: Escucha el sonido sobrenatural que describe la relación entre Saturno y una de sus lunas

La grabación de ondas intensas fue captada poco antes de la espectacular autodestrucción de la sonda Cassini. Científicos de la NASA la transformaron en un audio estremecedor.

La sonda Cassini captó ondas de plasma entre Saturno y su satélite Encélado.

La sonda Cassini captó ondas de plasma entre Saturno y su satélite Encélado. Crédito: NASA

La sonda Cassini se autodestruyó de manera espectacular el año pasado sumergiéndose en la atmósfera de Saturno.

Pero la información que envió en sus últimos días sigue desvelando enigmas sobre el sexto planeta del Sistema Solar.

Una grabación captada apenas dos semanas antes de la destrucción de Cassini revela una interacción “sorprendentemente poderosa y dinámica” entre Saturno y una de sus lunas, Encélado.

La sonda detectó ondas de plasma que se desplazan entre Saturno y su luna y que los científicos lograron transformar ahora en sonido: un silbido extraño y estremecedor.

Sonidos

Las observaciones muestran por primera vez que las ondas viajan en líneas de campo magnético que conectan a Saturno directamente con Encélado.

La NASA explicó en un comunicado que las líneas de campo son como un circuito eléctrico entre los dos cuerpos, con la energía fluyendo hacia adelante y hacia atrás.

De la misma forma en que una radio traduce ondas electromagnéticas en música, los investigadores convirtieron las ondas entre Saturno y Encélado en el audio que puedes escuchar a continuación.

“Cassini detectó ondas electromagnéticas en el rango de frecuencia de audio, y ya en la Tierra, podemos amplificar y reproducir esas señales a través de un altavoz“, señaló la NASA. El tiempo de grabación se comprimió de 16 minutos a 28,5 segundos.

“Pequeño generador”

Al igual que el aire o el agua, el plasma (el cuarto estado de la materia) genera ondas para transportar energía.

Imagen de Saturno con sus anillos

NASA
Una de las imágenes de Saturno generada con datos de Cassini antes de la autodestrucción de la sonda el pasado mes de septiembre.

Las intensas ondas de plasma fueron detectadas por el instrumento Radio Plasma Wave Science (RPWS) a bordo de Cassini durante uno de sus encuentros más cercanos con Saturno.

“Encélado es este pequeño generador girando alrededor de Saturno, y sabemos que es una fuente continua de energía”, señaló Ali Sulaiman, miembro del equipo de RPWS en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

“Ahora encontramos que Saturno responde lanzando señales en forma de ondas de plasma, a través del circuito de líneas de campo magnético que lo conectan a Encélado a cientos de miles de millas de distancia”.

Sulaiman describió el descubrimiento en dos artículos publicados en la revista Geophysical Research Letters.

Columnas de vapor

La NASA explicó que la interacción de Saturno y Encélado es diferente de la relación entre la Tierra y su Luna.

Encélado está inmerso en el campo magnético de Saturno.

Imagen de Saturno y Encélado

NASA
La luna Encélado es una continua fuente de energía y Saturno responde lanzando señales en forma de ondas de plasma.

El satélite es también geológicamente activo y emite columnas de vapor de agua que llenan el entorno de Saturno.

“Nuestra propia Luna no interactúa de la misma manera con la Tierra. Interacciones similares tienen lugar entre Saturno y sus anillos, ya que también son muy dinámicos”, agregó la NASA.

Cassini fue uno de los esfuerzos más ambiciosos en exploración planetaria según la NASA. La misión fue un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

La sonda, la primera nave en orbitar Saturno, fue lanzada el 15 de octubre de 1997 y alcanzó Titán, la mayor luna del planeta, en enero de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Astronomía Ciencia encelado NASA Noticias Curiosas Saturno Sonda Cassini

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain