¿Puedo pedir a mi padre que entró con visa de turista?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea emigrar a su padre

Nelson Castillo.

Nelson Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy ciudadana americana y tengo a mi padre venezolano de visita en Estados Unidos desde mayo del 2018. Su fecha de retorno para Venezuela es en noviembre de este año. ¿Debo presentar una petición familiar a inmigración aprovechando que él está aquí con visa de turista o presento la petición después que él regrese a Venezuela? -Diana H.

Diana, deberías de pedir a tu padre lo más pronto posible, ya que desde hace varios años el Congreso de Estados Unidos está proponiendo eliminar el derecho de ciudadanos estadounidenses de pedir a sus padres, hijos mayores de 21 años y hermanos.

Para pedir a tu padre tendrás que demostrar el parentesco entre ustedes, que eres ciudadana estadounidense y que puedes mantener a tu padre sola o con la ayuda de un co-patrocinador, o que tu padre tiene suficientes ingresos o bienes para mantenerse solo.

No me dices si tu padre solicitará una visa de inmigrante dentro o fuera de los Estados Unidos después que le aprueben la petición familiar que presentarás a su favor.

Esto es importante, porque si tu padre solicita la residencia permanente dentro de los Estados Unidos por medio de una solicitud de ajuste de estatus, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) la revisará cuidadosamente para determinar si él tenía intención de quedarse cuando entró legalmente con una visa de turista en mayo, o si la intención ocurrió después que entró al país.

Si tu padre ya tenía la intención de quedarse y le dijo al oficial de aduanas cuando entró a los Estados Unidos que venía de paseo y se iba a regresar a Venezuela, esto podría considerarse como una falsa representación (misrepresentation, en inglés) a un oficial de inmigración. Esto haría no admisible a tu padre y no podría obtener la residencia permanente, al menos que USCIS le otorgue un perdón.

Diana, antes de comenzar cualquier trámite, por favor consulta con un abogado de inmigración.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain