La salsa y el muro enmarcan festival de cine latino

El documental sobre Rubén Blades abrirá la fiesta cinematográfica latina más importante en Nueva York

"Ruben Blades is not my name" abrirá el festival.

"Ruben Blades is not my name" abrirá el festival. Crédito: Cortesía

La cultura latina en los Estados Unidos es tan diversa como los orígenes de sus millones de residentes, por lo que el cine se enriquece no sólo de temáticas, sino de estilos narrativo únicos, donde el documental tiene un crecimiento importante.

Así lo mostrará el Festival de Cine Latino de Nueva York (NYLFF), considerado el más grande en su tipo, como lo señala su fundador Calixto Chinchilla.

“La historia de este festival es importante, fue iniciado por la comunidad, por cineastas y personajes como Andy García, Jennifer López… ahora la narrativa ha cambiado, los documentales están creciendo… son el tipo de historias que están surgiendo”, dijo en entrevista telefónica.

El evento inicia el 22 de agosto con el estreno de “Rubén Blades it not my name” (“Rubén Blades no es mi nombre”), dirigida por Abner Benaim, y con participaciones del propio Blades, así como Sting, Paul Simon, Residente, Gilberto Santa Rosa, Larry Harlow, Andy Montañez, Ismael Miranda, Junot Díaz, Luba Mason, entre otros.

Chinchilla destaca el valor de este documental y la importancia de elegirlo para abrir el festival, ya que muestra a un Blades íntimo y su contribución para lograr que la salsa fuera un fenómeno mundial.

“Es uno de los más importantes exponentes de la salsa”, dijo.

Agrega que los organizadores buscan siempre destacar algo en coyuntura de lo que pasa con los hispanos en EEUU, por ello la selección también de “The Wall” (“El muro”), que tendrá su estreno mundial.

“Nuestra narrativa está cerca del drama, tenemos comedia, pero las narrativas han cambiado, ahora son más poderosas… a través del documental”, dice Chinchilla. “El año pasado fue dos días después del huracán María en Puerto Rico… hicimos dos eventos importantes ahí, para ayudar a la isla”.

Este año, el NYLFF exhibirá cintas de 17 países, pero dando oportunidad a nuevas tendencias de representación audiovisual, en cortometraje y series web.

“The Wall” muestra un recorrido por toda la frontera con México. / FOTO: CORTESÍA

El muro de Trump

Al preguntarle sobre las historias imperdibles, Chinchilla dudó un poco, porque todo lo seleccionado ofrecerá una experiencia única, consideró, pero destacó “The Wall”, una producción del grupo USA Today, que comenzó como una serie de reportajes sobre las implicaciones de ese proyecto del presidente Donald Trump en la frontera y sobre el cual conversó el periodista Rafael Carranza, quien cubre la frontera de EEUU-Mexico para el periódico The Arizona Republic.

“Todo comenzó cuando planeamos hacer un reportaje sobre el muro y lo que significa para la frontera”, expresó Carranza. “Desde el inicio estuve involucrado en buscar las historias, crear una estructura y  después se buscó involucrar a más personas y medios… se me asignaron dos reportajes”.

The Arizona Republic forma parte del conglomerado de medios de USA Today, que integró a otras de sus redacciones independientes con trabajo en la frontera para ampliar sus reportajes, lo que derivó en un documental.

“El documental te lleva por un recorrido a lo largo de la frontera… es en avión y carretera, te lleva de Texas y Tamaulipas a San Diego y Tijuana… te muestra las diferentes realidades del muro”, cuenta Carranza, quien destaca el momento político para los latinos que se vive en EEUU con el plan de Trump y sus esfuerzos al límite para lograr su objetivo.

“Es importante porque es un tema que se ha hablado en varias ocasiones, el presidente Trump ha prometido que se va a construir… él está dispuesto a que haya un paro en el gobierno para obtener los fondos para su muro”, destacó Carranza.

En el documental, el periodista contará la historia de dos inmigrantes centroamericanos que llegaron a Nogales y fueron víctimas del crimen organizado, por lo que tuvieron que esconderse en un cementerio, “donde se sentían más seguros”.

Más “imperdibles”

Además de esos dos documentales, Chinchilla destacó otros títulos, como la producción de HBO “The Sentence”, que explora las devastadoras consecuencias del encarcelamiento y sentencia mínima obligatoria por uso de drogas.

También se habló de “La Palabra de Pablo / The Word of Pablo”, una readaptación de la obra “Othello”, de William Shakespeare, ambientada en la clase adinerada de El Salvador contemporáneo. Otra historia es “Rich Kids” (“Niños ricos”), un retrato de seis adolescentes latinos y afroamericanos en South Houston, jóvenes de alto poder adquisitivo y muy problemáticos.

“Es importante ahora, más que nunca, proporcionar una plataforma sólida para cineastas emergentes y establecidos para exhibir películas con las que audiencias pueden realmente identificarse”, dijo Chinchilla.

“The Sentence” sobre las consecuencias de detenidos por uso de drogas. / FOTO: CORTESÍA

En detalle

Qué: Festival de Cine Latino de Nueva York (NYLFF)

Cuándo: Del 22 al 26 de agosto de 2018

Dónde: AMC Empire 25 en el 234 de la Calle 42, New York, NY, 10036 (Manhattan) y otras locaciones a consultar en nylatinofilmfestival.com

Entrada: $16 por función

En esta nota

cine latino Cultura hispana El Muro Inmigración Nueva York

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain