Estas son las 10 reformas en manos del congreso que espera López Obrador

El presidente electo de México asumirá el poder el próximo 1 de diciembre

López Obrador

Crédito: EFE

MEXICO – Los diputados y senadores de la nueva Legislatura federal  dejaron claro que apoyarán las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la apertura de sesiones y toma de posesión ocurrida el fin de semana.

¡Es un honor estar con Obrador!- gritaron cuando la diputada priista Claudia Ruiz Massieu pidió a sus colegas independencia del Ejecutivo dado que la mayoría relativa está en manos de Morena, el partido que fundó AMLO.

“Sería ingenuo pensar que van a actuar contrario a lo que diga el presidente cuyos antecedentes están marcados por ejercer el poder de manera vertical”, observó el politólogo Javier Romero. “Si hubiera algún rebelde entre ellos pasaría de inmediato al banquillo de los acusados como lo vimos en la tribuna con Ruiz Massieu a  quien no dejaban ni hablar”.

Por alineación se espera que el Legislativo hará todo para que se cumplan las promesas e ideales de AMLO que necesitan la aprobación del congreso. Los temas que puede lograr de manera inmediata por mayoría relativa son:

  1.  Revocar los decretos sobre el uso del agua que considera privatizadores.
  2. Dar marcha atrás a la Reforma Educativa aprobada en 2014 porque considera que quita derechos al gremio magisterial.
  3. Ajustar a la administración pública a su plan austeridad que implica fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos
  4. Incrementar el salario mínimo en a frontera norte con la creencia de que así será una zona más competitiva.
  5. Crear la Secretaría de Seguridad Pública independiente de la Secretaría de Gobernación.
  6. Trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional dado que López Obrador afirma que no necesitará protección especial.

Paralelamente hay cuatro temas que no podría cumplir sin una “mayoría calificada” porque requieren cambios a la Constitución que Morena y aliados no logran por sí solos: implica que un partido o alianza tengan el voto de dos terceras partes de cada cámara y que los congresos de al menos 17 de las 32 entidades los aprueben.

“Morena necesitará aliarse con otros partidos si quiere reformas constitucionales”, precisa Eric Magar, analista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Estos temas son:

  1. Dar mayor  poder a la consulta popular como un mecanismo para preguntar a la gente sobre qué quiere y qué no.
  2. Revocación de mandato para que cada determinado tiempo se le pregunte a la ciudadanía la permanencia de un funcionario público, incluyendo al presidente de la República.
  3. Establecer el derecho a la educación superior para qu todos los jóvenes pueden estudiar una carrera profesional.
  4. Abolir fueros y privilegios.

En esta nota

AMLO Crónica de México López Obrador México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain