La policía ideal para México según los expertos

Una organización civil propone cambios sustanciales para la policía municipal mexicana

Los policías federales acuden a zonas de gran violencia en México.

Los policías federales acuden a zonas de gran violencia en México. Crédito: Archivo | Cesar Aguilar/AFP/GettyImages

MÉXICO  En menos de 14 horas seis policías fueron asesinados en dos hechos diferentes en el país entre emboscadas y enfrentamientos en uno de los estados más conflictivos por ser la cuna del cártel Jalisco Nueva Generación, mientras en la capital mexicana se reconocía a uniformados por su combate al secuestro.

Pero entre uno y otro extremo, entre el policía héroe y el caído en circunstancias oscuras, hay una deuda de la administración saliente: una policía preparada, según observa el Instituto para Seguridad y la Democracia (Insyde).

“Creemos que el camino para la reforma policial debe iniciar en la municipalidad fortaleciendo a los ayuntamientos en su función de policía local, esto no implica dotarlos de mayor poder de fuego y vehículos blindados, sino mejorar el diseño institucional”, observó Miguel Garza, analista de la organización civil que diseñó una estrategia para alcanzar el ideal de policía.

Insyde busca aprovechar que en poco tiempo será presentado al Consejo Nacional de Seguridad que trabajará con la administración de Andrés Manuel López Obrador, para dejar claro el ideal de la policía municipal que debe tener México.

Para empezar, detalla en su manual de Certificación de la Policía (Certipol),  se debe hacer una convocatoria pública y transparente de promoción y ascenso; establecer normas para el reclutamiento, definir el perfil de nuevo ingreso; instalar unidades de defensa legal y apoyo psicológico para los policías, crear un sistema de registro y control de uso de la fuerza e implementar códigos de ética.

Insyde logró con el método Certipol que la policía de Ciudad Juárez, en otro tiempo señalados de cómplices de delitos, fuera aprobada por un comité ciudadano independiente como una de las mejores en desempeño de los últimos cuatro años, un camino que buscan ahora las policías de Guadalajara, Jalisco; Cuauhtémoc, Chihuahua, e Irapuato, Guanajuato.

El Diagnóstico Nacional sobre las Policías de las Entidades Federativas revela que el 24% de los agentes estatales no cuentan con algún curso de formación inicial, su salario promedio mensual es de alrededor de 450 dólares, sólo en 14 estados se realizan concursos anuales de ascensos y al menos 210 policías fueron asesinados entre enero y junio del presente año.

“Para completar el escenario en ruinas, en la encuesta de la organización Causa en Común “¿Que piensa la Policía?” se afirma que el 89% de las y los policías nunca ha recibido algún estímulo por su labor. Los resultados del sondeo también relatan que las personas que integran la policía han tenido que pagar uniformes, botas y cartuchos”, destaca Garza.

Una certificación de la policía a nivel nacional deberá, según Insyde, mejorar las prácticas policiales y verificar, de manera transparente y pública, que la policía hace esfuerzos explícitos para realizar su trabajo de forma profesional.


En esta nota

Crimen Crónica de México México Narcotráfico violencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain