TSA refuerza revisiones biométricas a extranjeros en aeropuertos
La asociación con oficinas de inmigración ayudará a detectar fraudes de identidad
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por su siglas en inglés) lanzó un nuevo plan para expandir el uso de la tecnología biométrica, a fin de mejorar la revisión de extranjeros como su prioridad, aunque también expandirá el sistema a vuelos domésticos.
Así lo informó la autoridad en su plan “La ruta biométrica de TSA para seguridad en aviación y experiencia de pasajeros”, el cual expone cuatro objetivos, siendo el principal la operación con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Este proyecto es multianual, lo que permitirá a la Administración aplicar la tecnología gradualmente, luego de realizar pruebas en los aeropuertos internacionales de Los Ángeles (LAX) y John F. Kennedy, en Nueva York.
“Con la amenaza a la aviación que evoluciona cada día, el desarrollo de la próxima generación de tecnología de seguridad con nuestros socios de la industria es de vital importancia”, dijo el administrador de TSA, David Pekoske. “Al ampliar nuestro uso de sistema biométrico, TSA asegura su posición como líder mundial en seguridad de la aviación”.
Los cuatro objetivos son: 1) la sociedad con elementos de CBP para la revisión biométrica de viajeros internacionales; 2) el uso de datos biométricos de los miembros de TSA Pre✓® (un sistema de pre-revisión) para mejorar la experiencia de viaje; 3) expandir revisión biométrica a viajeros nacionales; y 4) desarrollar infraestructura para la nueva tecnología.
Sobre el primer punto, que está relacionado con asuntos migratorios, además de la detección de posibles amenazas a la seguridad nacional (ubicar posibles terroristas), como lo ha expresado la propia autoridad, ya ha permitido ubicar a quienes tienen identidades falsas.
El sistema de reconicimiento facial, por ejemplo, ha permitido a oficiales de CBP identificar a impostores, como en el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington, donde una mujer camerunesa de 26 años llegó en un vuelo de conexión desde Accra, Ghana, como parte de su ruta desde Johannesburgo, Sudáfrica.
“La mujer presentó un pasaporte de los EEUU a nombre de una ciudadano estadounidense de 31 años de edad”, indicó la autoridad, pero el nuevo sistema descubiró un desajuste en la foto del pasaporte, lo que derivó en una revisión adicional, incluida la toma de huellas digitales, lo que reveló que “la mujer había solicitado anteriormente una visa de visitante”, pero se le había negado.
Actualmente, la TSA y las aerolíneas asociadas verifican la identidad del viajero principalmente al procesar datos biográficos e inspeccionar la identidad física y los documentos de viaje, pero el nuevo sistema biométrico simplificará la experiencia del pasajero y aumentará la eficacia de las revisiones y seguridad.
CBP combina imágenes faciales con fotos en bases de datos gubernamentales, como fotos obtenidas de pasaportes o solicitudes de visa, para verificar la identidad y reducir la dependencia de documentos físicos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha indicado que los nuevos sistemas en puertos de ingreso al país permitirán dar mayor seguimiento a los viajeros y ubicar si se quedaron como indocumentados en el país, tras el vencimiento de sus visas.