Contrato del “Canelo” supera inversión del Gobierno de México en deporte

Los $365 millones de dólares que Saúl Álvarez firmó con DAZN también rebasa otros ingresos e inversiones que parecían inalcanzables

Saúl "Canelo" Álvarez firmó por $365 millones de dólares con la plataforma digital DAZN

Saúl "Canelo" Álvarez firmó por $365 millones de dólares con la plataforma digital DAZN Crédito: EFE

El millonario contrato que Saúl “Canelo” Álvarez firmó con la plataforma de streaming DAZN para la transmisión de sus próximas once peleas en cinco años sigue causando impacto alrededor del mundo y ahora salió a la luz pública que el convenio es superior a lo que el Gobierno de México invierte anualmente en todo el deporte.

De acuerdo con información de La Nación de Argentina y de Publimetro, el acuerdo por $365 millones de dólares que “Canelo” Álvarez firmó con DAZN resulta 231% más elevado de lo que el gobierno mexicano dispone cada año en materia deportiva.

La millonaria suma también supera los $325 millones de dólares que el beisbolista estadounidense Giancarlo Stanton firmó por 13 años con los Miami Marlins en 2014, quien era hasta aquí el deportista mejor pago de los Estados Unidos.

Y eso no es todo, pues hay datos y comparaciones más sorprendentes en torno al contrato entre el boxeador mexicano y la plataforma digital. Por ejemplo, casi dos veces lo que el Comité Olímpico Argentino (COA) anunció de gastos operativos (190 millones) para los actuales Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El promotor Óscar de la Hoya, quien en sus años de cuadriláteros apiló títulos, récords y fue el pugilista mejor pagado, cobró entre $22 y $25 millones de dólares en 2007 por su combate mejor remunerado ante Floyd Mayweather, por la corona de los súper welter.

Álvarez peleará el 15 de diciembre próximo ante el británico Rocky Fielding en Nueva York por el título de los supermedianos y ese será el primer combate que se ofrecerá como parte del acuerdo. Hasta ahora sus peleas se transmitieron por la cadena HBO, que el mes pasado anunció que dejará de emitir boxeo en vivo desde 2019 por una caída de la audiencia, y por Showtime.

El último combate del mexicano, hace 32 días ante el kazajo Gennady Golovkin, se transmitió con el formato de pay per view (pague para ver) y costó $84.95 dólares. Los fanáticos del boxeo en los Estados Unidos abonarán ahora una suscripción de $9.99 dólares por mes.

“Lo más importante para mí era darle a los fans la oportunidad de verme pelear sin la necesidad de pagar 70 u 80 dólares en cada evento”, dijo Canelo, y agregó: “Ser parte de un acuerdo histórico me compromete a prepararme más duro y dar mejores demostraciones en el ring”.

Hoy, además de las cifras millonarias, está enfocado en la pelea de diciembre con Fielding, que calificó de “peligrosa”. “Subiré de peso y no sé cómo se vaya a sentir mi cuerpo. Pero siempre me gustan los retos”, declaró.

¿Qué es DAZN?

DAZN es un servicio de streaming británico enfocado en deportes que empezó transmisiones en 2016. El proyecto nació en Alemania, Austria, Suiza y Japón, el año pasado llegó a Canadá y este año, a Italia y Estados Unidos. El acuerdo otorga a De la Hoya la oportunidad de hacer 12 peleas al año, incluyendo dos de Canelo, mientras que el archivo de peleas propiedad de Golden Boy, que con 7 mil horas de video, también serán parte de las transmisiones de clásicos del pugilismo.

El gran objetivo de este acuerdo, sostienen, sería una histórica revancha entre el mexicano y Floyd Mayweather, invicto en 50 peleas.

“Si él quiere regresar y todavía está motivado para hacerlo, tendría que hacerlo bien. Debería hacerlo bien y darme la oportunidad de tener esa revancha y demostrar quién es mejor”, comentó Álvarez a Sports Illustrated sobre quien regresará al boxeo en diciembre cuando se enfrente a Manny Pacquiao. Incluso, Floyd podría medirse en 2019 ante Khabib Nurmagomedov, campeón de la UFC.

“Canelo”, aquel niño que ayudaba a su padre, Santos, en un negocio de la familia y ganaba hasta 20 pesos mexicanos diarios, lleva ocho años ligado a De la Hoya y ha embolsado ganancias por $102 millones de dólares solamente en los últimos cuatro años.

El boxeador, que se llevará un promedio de $73 millones de dólares anuales, casi $200,000 mil dólares diarios y unos $8,328 dólares por hora, se mete ahora entre los deportistas que más ganan en el mundo, una lista que, según la última publicación de la revista Forbes, muestra a Lionel Messi ($111 millones de dólares por temporada), el portugués Cristiano Ronaldo ($108 millones de dólares) y el brasileño Neymar ($90 millones de dólares), tres futbolistas, en el top 5 que se completa con Conor McGregor ($99 millones de dólares), especialista en artes marciales.

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez DAZN Floyd Mayweather hbo Oscar de la Hoya
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain