Temen que AMLO desate crisis en México; el precio del dólar se dispara

Inversionistas temen un giro en la estrategia del presidente electo tras intenciones de cancelar nuevo aeropuerto

López Obrador rechazó que se desate crisis económica por cancelación de nuevo aeropuerto.

López Obrador rechazó que se desate crisis económica por cancelación de nuevo aeropuerto. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP/Getty Images

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, desató alertas entre inversionistas por sus intenciones de cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Aún cuando el morenista había dicho que el proyecto podría ser viable, en las últimas semanas impulsó una consulta para que los ciudadanos decidan si se mantiene el plan en Texcoco o se traslada a otro punto.

Bancos, corredurías nacionales y extranjeras y expertos han hablado sobre los efectos negativos en términos económicos que tendría cancelar el proyecto, reportó El Financiero-Bloomberg.

El director del diario en México, Enrique Quintana, uno de los economistas más respetados, alertó que un primer impacto será la devaluación del peso frente al dólar, lo cual de hecho ya está ocurriendo, ya que el peso mexicano suma con hoy tres días de pérdidas.

El dólar en bancos alcanzó este miércoles los $19.85 pesos, un nivel que no se veía desde al menos hace dos meses.

“Desde un punto de vista fiscal, la cancelación del NAICM no debe implicar una baja de calificación ‘per se’. Todo depende de los detalles de la cancelación/nuevo acuerdo, pero la confianza en los próximos proyectos de inversión podría tener un impacto negativo en los activos locales”, indicó un repote BBVA Bancomer citado por el diario mexicano.

A pesar de las advertencias, López Obrador descartó que pueda haber una crisis por la posible cancelación de la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Mediante un video en redes sociales, López Obrador dijo que “no va a suceder nada; para meter miedo se habla de que pueden haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la Bolsa de Valores, devaluación ¿por qué? porque nos vamos a entender con las empresas contratistas”, dijo López Obrador.

EL político, de 64 años, convocó a la población a participar en la consulta ciudadana, que se celebrará este fin de semana, para continuar o no con la construcción de la terminal aérea.

Dijo que “no son muchas las empresas que están trabajando en el lago de Texcoco, son cinco grandes empresas. Voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir bien de sus contratos”, añadió.

Con información de EFE

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Dólar en México López Obrador Morena NAIM Peso Mexicano

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain