Ascienden a 31 las muertes por los incendios que continúan en California

Se espera que la cifra de fatalidades aumente, hay 228 personas desaparecidas

Más de 30 muertes en los 3 grandes incendios en California.

Más de 30 muertes en los 3 grandes incendios en California. Crédito: EFE

Mientras los familiares buscan desesperadamente en los refugios a sus seres queridos desaparecidos, las cuadrillas que buscaban en las ruinas humeantes de Paradise y sus alrededores encontraron seis cuerpos más, elevando el número de muertos a 29, e igualando así con el incendio forestal más mortal en la historia del estado.

Los incendios forestales continuaron causando furor en ambos extremos de California, con vientos en rachas pronosticados durante la noche que desafiarán a los bomberos. El número de muertos en todo el estado es de 31 y es probable que aumente. El incendio Camp en el condado Butte al norte del estado es el más mortífero, reporta AP.

Ya suman 29 cadáveres encontrados a causa del incendio Camp, dijo el Sheriff del Condado de Butte, Kory Honea, en una conferencia de prensa el domingo por la noche. Honea dice que 228 personas siguen desaparecidas.

Autoridades inspecciones un vehículos con cuerpos quemados en su interior. JOSH EDELSON/AFP/Getty Images

Al menos cinco equipos de búsqueda trabajan en Paradise, una ciudad de 27,000 habitantes que fue incinerada en gran parte el jueves, y en las comunidades aledañas. Las autoridades llamaron a un laboratorio móvil de ADN y antropólogos para ayudar a identificar a las víctimas del incendio forestal más destructivo en la historia de California.

Las personas en busca de amigos o familiares llaman centros de evacuación, hospitales, policía y la oficina del médico forense.

El incendio abarca 111 mil acres y está contenido al 25% según el reporte de CAL Fire.

Los funcionarios y familiares tenían la esperanza de que muchos de los desaparecidos fueran seguros y simplemente no tuvieran teléfonos celulares u otras formas de comunicarse con sus seres queridos. La oficina del alguacil en el norteño condado estableció un centro de llamadas para personas desaparecidas para ayudar a conectar a las personas.

California pide ayuda por desastre mayor

El gobernador Jerry Brown dijo que California está solicitando ayuda de la administración Trump.

La solicitud de Brown de una declaración de desastre mayor por parte de Trump haría que las víctimas fueran elegibles para recibir asesoramiento sobre crisis, ayuda para vivienda y desempleo, y asistencia legal.

El presidente Donald Trump ha culpado a los “pobres” manejo forestal por los incendios. Brown dijo en una conferencia de prensa que los gobiernos federales y estatales deben hacer más manejo forestal, pero dijo que esa no es la fuente del problema.

“La gestión de todos los bosques en todos los lugares posibles no detiene el cambio climático”, dijo Brown. “Y aquellos que niegan eso definitivamente contribuyen a las tragedias que estamos presenciando y seguiremos presenciando en los próximos años”.

Los bomberos combaten el incendio Camp con palas y excavadoras, retardantes de llama y mangueras mientas esperan ráfagas de viento de hasta 40 mph (64 kph) durante la noche del domingo. Las autoridades dijeron que esperan que el viento cese al mediodía del lunes, pero aún no había lluvia a la vista.

Más de 8,000 bomberos en total combaten tres grandes incendios forestales que arden en casi 400 millas cuadradas (1,040 kilómetros cuadrados) en el norte y sur de California, con la llegada de equipos de fuera del estado.

En el sur de California

Los bomberos avanzaron el domingo ante el incendio Hill que alcanza 4,531 acres y está contenido al 70%, según el Comando Unificado del condado de Ventura.

Dos personas fueron encontradas muertas en el incendio Woolsey en el sur de California, donde las llamas atravesaron las mansiones de Malibu y los suburbios donde viven trabajadores de Los Ángeles. El fuego alcanza el domingo un área de 83,275 acres y está contenido al 10 % según el reporte de CAL Fire.

Los dos cuerpos severamente quemados fueron descubiertos en un camino de entrada en Malibu, donde los residentes forzados a abandonar sus hogares incluían a Lady Gaga, Kim Kardashian West y Martin Sheen.

Los incendios del sur también asedian a Thousand Oaks, la ciudad del sur de California en duelo por la masacre de 12 personas en un tiroteo en un bar de música country el miércoles por la noche. La ciudad completa de Calabasas está bajo orden de evacuación obligatoria el domingo, así como Topanga, Hidden Hills, Westlake Village, Agoura y parte de áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles.

Cerca de 300,000 personas en todo el estado están bajo órdenes de evacuación, la mayoría de ellas en el sur de California. La cantidad de estructuras perdidas en los incendios del sur de California aumentó a casi 180 en el sur del estado, dijeron las autoridades.

Los bomberos dijeron el domingo por la mañana que el mayor de los dos incendios de la región, el que afectó a Malibu, creció a 130 millas cuadradas (337 kilómetros cuadrados) y estaba contenido en un 10 %. Pero fuertes vientos de Santa Ana regresaron después de una pausa de un día, avivando las llamas.

Con información de AP, KTLA 5, Televisa y ABC7

En esta nota

California Catástrofes naturales Clima Declaración de desastre mayor Donald Trump Estados Unidos Incendios Incendios en California Jerry Brown Masacre en Thousand Oaks Thousand Oaks

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain