Tras casi 40 años, el expresidente Felipe Calderón abandona las filas del PAN,

El exmandatario anunció su salida luego de que su candidato perdiera las elecciones internas del partido

Felipe Calderón, expresidente de México.

Felipe Calderón, expresidente de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Felipe Calderón puso  fin a 38 años de militancia en el PAN, durante los cuales fue dirigente juvenil, asambleísta capitalino, secretario de Estudios del CEN, diputado federal, secretario general, líder nacional de la organización y finalmente Presidente de la República.

La salida de Calderón de Acción Nacional ocurrió unas horas después de que participó en las elecciones internas para presidir el partido, en las que votó en favor de Manuel Gómez Morín, quien perdió ante el rival del exmandatario Marko Cortés.

“Hoy acudí a votar por @ManuelGomzMorin en la elección del PAN. Lo hice por respeto al esfuerzo que él, @mirellemontes y todo su equipo han hecho como último recurso para cambiar al partido, aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio”, explicó a través de su cuenta en Twitter.

Calderón había dejado entrever que preparaba la creación de una nueva organización política para hacer frente al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un año atrás, su esposa Margarita Zavala chocó con Ricardo Anaya y renunció al PAN para buscar sin éxito la Presidencia por la vía independiente.

Los comicios internos del blanquiazul transcurrieron ayer sin incidentes y por la tarde Héctor Larios, compañero de fórmula de Cortés, se refirió al expresidente.

“Felipe ha sido una figura de polémica permanente, pero en este país cada quien es libre de hacer lo que quiera”, señaló.

Calderón envió su carta de renuncia al PAN, contenida en dos páginas, y el documento fue recibido en el partido a las 15:12 horas.

Por la noche, cuando los seguidores de Cortés llegaron a la sede panista muchos miraban los dos retratos de Calderón con la banda presidencial al pecho que cuelgan de las paredes del inmueble.
En su carta de renuncia, Calderón arremetió contra la “camarilla” y el “consorcio” que, reprochó, controla al PAN y destruyó su vida interna.

“La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos”, argumentó.

El expresidente aseveró además que el País requiere de manera urgente una nueva opción de participación política, en cuya creación ya contribuyen nuevas voces ciudadanas.

“México requiere urgentemente una opción de participación política a cuya creación ya vienen contribuyendo nuevas voces ciudadanas, especialmente de jóvenes, y permanecer en el PAN sólo implica una desviación y pérdida neta de tiempo, recursos y capacidad de organización que deben dedicarse a impulsar ese esfuerzo con todo vigor”, señaló.

Tras presentar sus argumentos para su renuncia, agradeció “el apoyo, la camaradería castrense, y el honor de compartir la lucha por México durante toda mi vida a los miembros del partido que lo son de veras, y les deseo éxito en el cumplimiento del deber político”.

Calderón publicó un nuevo mensaje en Twitter para señalar que había presentado su renuncia al PAN “de manera personal y privada”, aunque publicó el documento íntegro ante el interés y en descargo a la confusión generada.

En esta nota

Felipe Calderón México pan

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain