Atenco vuelve a sacar los machetes… ¡por una casa en medio de futura autopista!

El pueblo se manifiesta nuevamente contra las autoridades

MEXICO – La casa de Nieves Rodríguez, conformada por una sola planta de tabiques en medio de terrenos de cultivo y bosque seco por el otoño, fue declarada este martes como “un símbolo” de otra lucha de los pobladores de San Salvador Atenco en contra de empresarios y el gobierno de Enrique Peña Nieto, todavía en funciones.

“Las empresas PINFRA y CIPSA, quienes tienen el negocio de la autopista Pirámides- Texcoco (a unos 25 kilómetros de la Ciudad de México) quieren mantener el despojo de nuestras tierras y siguen trabajando a marchas forzadas a pesar de que se canceló el proyecto del aeropuerto”, dijo José Antonio Lara, abogado del Frente Por los Derechos de la Tierra (FPDT), en conferencia de prensa a la que asistieron una docena de representantes de los inconformes.

Con machete en mano, advirtieron que defenderán “hasta lo ultimo” a Nieves Rodríguez, quien, fue amenazada de muerte en días pasados, según las versiones de los pobladores y de ella misma. Ahora un grupo de macheteros se ha apostado en el domicilio.

“La casa de Rodríguez está justo en medio del proyecto de la autopista y es lo único que les estorba”, advirtió María Trujillo,. “Nuestro pueblo está muy lejos de alcanzar justicia después de 17 años”.

La nueva autopista cruzaría por la propiedad de Nieves Rodríguez.
La nueva autopista cruzaría por la propiedad de Nieves Rodríguez.

Durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), los pobladores de Atenco pelearon en contra del proyecto del aeropuerto en el lugar.  Se manifestaron por años con machete en mano hasta que se frenó. Posteriormente Peña retomó el tema y como presidente logró expropiar terrenos tanto para el aeropuerto como para la autopista que conduciría a él.

Mediante un decreto publicado en 2015 argumentó que debido a que el Estado de México presentaba “una fuerte dinámica de desarrollo económico” necesitaba una  infraestructura adecuada para agilizar el tránsito por los municipios de Ecatepec y Texcoco, la CDMX, Hidalgo y Tlaxcala.

“Resolverá el problema del tiempo y elevados costos de operación de alrededor de 8,000 vehículos al día a lo largo de 4380 kilómetros”, detalló.

“Se les obligó a firmar mediante intimidaciones y a quienes no quisieron, como Nieves, ahora la quieren matar los empresarios constructores”, denunció el abogado Lara. “Llamaron a su teléfono y le dijeron que tenía dos días para dejar su casa”.Este diario buscó la versión de las empresas pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Los pasados 25, 26, 27 y 28 de octubre, el gobierno del president electo Andrés Manuel López Obrador convocó a una consulta en 583 municipios del país para que opinaran sobre la construcción del aeropuerto en Texcoco (aledaño a San Salvador Atenco) o en Santa Lucía, Estado de México, para ampliar el hoy rebasado en la Ciudad de México.

En la encuesta se impuso Santa Lucía (aunque hubo muchas denuncias por irregularidades en la aplicación), pero la autopista Pirámides- Texcoco continúa en su construcción.

“La quieren a toda costa porque si no hacen el aeropuerto quieren hacer desarrollos inmobiliarios sin respetar que nosotros sólo queremos la tierra”, denunció otro de los pobladores

En esta nota

Atenco Crónica de México México san-salvador-atenco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain