¿Ronchas en la piel que pican? Cómo saber si es urticaria

Urticaria común y crónica tienden a confundirse por las similitudes de sus síntomas

shutterstock_421337101

Crédito: shutterstock

La urticaria es una afección en la piel que se manifiesta como ronchas de varios tamaños. Su aparición puede ser consecuencia de alergia a alimentos, medicamentos u otras sustancias.

Comúnmente las ronchas de urticaria son de color rojizo y producen picazón en la zona afectada. Además su duración es de aproximadamente 24 horas.

urticaria
Foto: Flickr

Otros casos como la urticaria crónica pueden durar meses o años y presentar los mismos síntomas de la urticaria común pero más fuertes. Su ocurrencia puede permanecer por periodos cortos o largos de tiempo.

La urticaria crónica puede producir hinchazón en la garganta y en los labios, que pueden dificultar la capacidad respiratoria y amenazar gravemente el sistema inmunológico. De no ser atendida por un profesional, y con el diagnóstico adecuado, puede provocar complicaciones.

Las principales causas de la urticaria son: alergias a sustancias, medicamentos o alimentos; por factores ambientales y por afecciones en el sistema inmunitario. Mientras que las causas de la urticaria crónica están vinculadas a factores genéticos y a problemas con la tiroides.

Por su parte, la angioedema es una afección similar a la urticaria pero que se establece en capas de la piel con mayor profundidad.

Para prevenir tanto la urticaria como la angioedema, los especialistas de Mayo Clinic recomiendan:

1) “Evita los factores desencadenantes conocidos. Estos pueden incluir alimentos, medicamentos y situaciones, como temperaturas extremas que provocaron urticaria y angioedema en el pasado.

2) Lleva un diario. Si sospechas que la comida es la causa del problema, pero no sabes con certeza cuál es el alimento desencadenante, lleva un diario de comidas y síntomas”.

El tratamiento de la urticaria se puede ejecutar si supervisión médica dado su corto periodo de duración. Los especialistas recomiendan ingerir antihistamínicos para sanar la urticaria con rapidez.

urticaria
Foto: Unsplash

Debes recordar que el cuidado de tu salud está en tus manos, y por esa razón debes cuidarla con información oportuna y veraz que provenga de especialistas en dermatología o medicina general.

Estos son 5 errores comunes al lavarte las manos que te pueden ayudar a ser más higiénico, y así evitar todo tipo afecciones al sistema inmunológico.

Fuente: Mayoclinic

En esta nota

#enfermedad piel urticaria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain