Cómo lanzar el concurso ideal con la ayuda de las redes sociales
Te damos tres tips para crear las mejores promociones para ganar seguidores y clientes
Crear juegos para involucrar a toda una comunidad online es la forma más divertida y creativa de lograrlo. Claro que el resto del contenido es válido, pero seamos sinceros, ¿A quién no le gusta jugar? Los concursos en línea son un gran aporte para las empresas que tienen una base de contactos sólida porque les permite multiplicar su alcance y para las que no, porque les permite impulsar su presencia online. Pero el problema no es aplicarlo sino entender cómo lanzar el concurso ideal con la ayuda de las redes sociales.
Pues bien, si tienes dudas al respecto o no sabes por dónde arrancar, en este post haremos el intento de guiarte por el camino correcto.
3 Consejos para crear el concurso ideal con la ayuda de las redes sociales
De acuerdo a una infografía publicada en este mismo sitio el año pasado, se pudo conocer que el 54.40% de los usuarios participantes de un concurso viralizan el enlace de promoción en al menos una red social.
Eso quiere decir que la gamificación es un arma secreta para mejorar la presencia de las empresas que aún sigue vigente. Entonces, tomando esto como un hecho ¿cómo crear el concurso ideal con la ayuda de las redes sociales? Te sugiero que apliques, cuando sea el caso, las siguientes recomendaciones.
Únete a los grupos que tengan afinidad con lo que haces
No hay nada más positivo en una estrategia de social media que incluirse oportunamente en los grupos de las distintas redes sociales. Por ejemplo, si se trata de una marca personal, lo mejor es aportar valor con buenos comentarios en los grupos de Linkedln.
En tu caso, estás buscando la mejor forma de generar impacto con tu concurso, pues bien, la forma de hacerlo es alimentando tus relaciones con los seguidores desde los grupos.
Mucha gente no sabe cómo publicar en varios grupos de Facebook a la vez, pero es una de las mejores formas de hacer ruido en esta red social.
Si quieres que tu comunidad reaccione, tienes que trabajar desde una estrategia previa a la de tu concurso, eso es básico. Imagina que estás en una cita con una persona y esta te pide matrimonio, ¿cuál sería tu reacción?
Pues bien, con los concursos en redes sociales pasa exactamente lo mismo, tienes que trabajar desde cero para enamorar a tu audiencia y finalmente decidan participar en los feedbacks que demanda la marca. Crea publicaciones de calidad que hagan reaccionar a tu comunidad, como las Instagram stories.
Cuando creas que tengas una buena relación con la comunidad en general, ya puedes empezar a pensar en crear un concurso perfecto con la ayuda de las redes sociales.
Haz que la mecánica del juego brinde una experiencia inolvidable
Las redes sociales son potentes a la hora de crear concursos, pero definitivamente no trabajan solas. La idea de crear experiencias inolvidables ha sido muy bien comprendida por la marca de vino Valdo.
Valdo creó un concurso en redes sociales, en los que sus seguidores debían enviar imágenes de sus cócteles preferidos explicando la receta para hacerlo, obviamente preparados con el espumante vino. El ganador, obtenía como premio un viaje a Italia valorado en $7,500 dólares ¿quién puede resistirse a unos días de descanso en tan fascinante país?
Los participantes debían participar en el concurso usando el hashtag #WhatsinYourValdo, el que obtenía más Likes, era el ganador.
Es una estrategia bien interesante para generar contenido y obtener recetas para próximas publicaciones pero, además, generaba participación de los seguidores que añoran ganarse tal premio.
Una mecánica de juego bastante sencilla, pero que genera engagement por el tipo de premio. Al final, el ganador ganaba una experiencia inolvidable.
Aduéñate de un evento importante
Una de las ventajas bien conocidas de las redes sociales es que estas tienen la virtud que ayudarnos a conseguir la viralidad, y la cuestión es mucho más fácil cuando nos apropiamos de algún evento importante en la localidad o país donde te encuentras.
Por ejemplo, los mexicanos (en su mayoría) comparten una sola pasión, el fútbol. Si tuvieras un negocio con todas las características para aprovecharse del evento deportivo nacional, puedes ofrecer entradas para disfrutar un partido entre el club Américas y Guadalajara.
Un concurso en el que los participantes puedan ganar entradas para dos para disfrutar algún clásico entre los clubes más competitivos de los equipos mexicanos.
Pasa lo mismo en España, con la legendaria competencia entre el equipo de Barcelona y Madrid.
Es decir, la idea es que puedas aprovecharte de un evento importante dentro de tu localidad y puedas ofrecer premios relacionados a ese fenómeno. En primer lugar, porque con las características de las redes sociales, puedes ser mucho más fácil conseguir la viralidad, y en segundo lugar, porque la pasión que comparten con dicho evento les permitirá a los participantes comprometerse rápidamente con el concurso.
Como ves, las redes sociales pueden ayudarte a crear un concurso fantástico, pero no actúan solas, se debe pensar en otros aspectos estratégicamente para conseguir la mayor participación de la comunidad online.