Trump cancela reunión con Putin tras revelaciones sobre su exabogado, pero culpa a Ucrania
El presidente anunció su decisión en Twitter camino a Argentina
El presidente Donald Trump canceló su reunión con el mandatario ruso Vladimir Putin, programada en Argentina en el marco del G-20, bajo el argumento de la situación en Ucrania.
“Basado en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido retornados de Rusia a Ucrania, he decidido que sería lo mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente agendada en Argentina con el presidente Vladimir Putin”, tuiteó el mandatario. “Espero otro significativo encuentro cuando esta situación sea resuelta”.
….in Argentina with President Vladimir Putin. I look forward to a meaningful Summit again as soon as this situation is resolved!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 29, 2018
El mandatario tomó la decisión a pocas horas de revelarse que su exabogado personal Michel Cohen se declararía culpable de mentir ante el Congreso sobre negocios del presidente en Rusia.
Cohen reveló también que envió un correo electrónico al presidente Putin para pedirle ayuda para un proyecto inmobiliario del mandatario republicano, pero el plan quedó cancelado en enero de 2016, al no recibir respuesta.
Para esa época, el proceso electoral primario estaba muy avanzado y el presidente Trump ya se perfilaba como uno de los favoritos para lograr la candidatura republicana.
El fiscal especial Robert Mueller logró que Cohen colaborara con la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 y es la primera vez que la administración de Putin es relacionada con el ahora presidente Trump, quien criticó a su exdefensor y lo calificó de “débil” y “poco inteligente”, además de que diría lo que sea con tal de lograr una menor sentencia.
Sobre Ucrania
El presidente Trump se refiere al incidente en el Mar Negro que ocurrió el 25 de noviembre cuando los barcos ucranianos intentaron transitar por el Estrecho de Kerch, pero embarcaciones rusas dispararles, hiriendo a tripulantes ucranianos, antes de tomar tres embarcaciones.
“(Eso) representa una escalada peligrosa y una violación del derecho internacional”, consideró el Departamento de Estado. “Estados Unidos condena esta agresiva acción rusa. Pedimos a Rusia que devuelva a Ucrania sus buques y miembros de la tripulación detenidos, y que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania… extendiéndose a sus aguas territoriales”.