¿Cómo cumplir con todos los requerimientos nutricionales bajo una alimentación vegana?
Hay diferencias sustanciales entre la dieta vegetariana y la vegana que debes conocer
La alimentación vegana consiste en consumir alimentos que no sean derivados de productos animales, como leche, quesos, mantequilla, huevos entre otros. Esto es lo que marca la diferencia entre una dieta vegetariana y una vegana.
Ahora bien, a diferencia de lo que se puede pensar, una alimentación vegana, si es bien planificada, puede brindar muchos beneficios, como tener la presión arterial en los parámetros normales y reducir los niveles de colesterol.
Entre otros beneficios, también se cuentan: la disminución del consumo de grasas saturadas, la reducción del riesgo de padecer diabetes, o enfermedades cardíacas, e incluso ayuda a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer. Por último, ayuda a mantener el peso corporal en su proporción ideal. Para una alimentación vegana apropiada se deben consumir todos los nutrientes necesarios que reemplacen aquellos que se consumen generalmente por los productos y derivados de animales.
En el caso de las proteínas, que son muy importantes para el organismo, se pueden consumir los siguientes alimentos: Nueces, maní o mantequilla de maní; también pueden consumir legumbres y granos; de la misma forma, la leche de soja y el tofu también son fuentes de proteína.
Por otro lado, es necesario consumir calcio para fortalecer los huesos. Los alimentos que lo contienen son: de nuevo, la leche de soja, así como la col, brócoli, y en general, las verduras que contengan hojas verdes son buena fuente de calcio.
La vitamina D, que también es importante para el fortalecimiento y el crecimiento de los huesos, se puede adquirir exponiéndose al sol por unos 10 minutos de 3 a 4 veces a la semana.
La vitamina B12 también se encuentra en fuentes vegetales como cereales y la leche de soja. El zinc también se encuentra entre estos tipos de alimentos, sobre todo en nueces, granos y en la soja.
Por otro lado, el Omega-3, que es importante para prevenir enfermedades cerebrales y cardiovasculares, se encuentra en la harina y el aceite de linaza.
Ahora bien, para un mejor balance en la alimentación, es necesario visitar a un nutricionista, quien indicará a ciencia cierta qué dieta llevar y cómo balancear la cantidad de alimentos, y las raciones que se deben consumir.
Al momento de decidir consumir suplementos vitamínicos, es necesario leer las etiquetas de manera detallada para evitar elegir aquellos que tengan componentes provenientes de animales.
Una alimentación vegana, si es bien llevada, puede resultar muy provechosa. Además, eso no significa que no se pueda disfrutar de los alimentos, ya que existen miles de recetas para crear un menú vegano muy rico, nutritivo y balanceado.
Fuente: es.familydoctor.org