Melancolía que funde luces navideñas
La Navidad es para celebrar con la familia, y cuando no podemos compartirla con ellos, irremediablemente sentimos tristeza
Ya casi puedo saborear el lechón asado que hace mi mamá el día de Navidad. Los latinos celebramos esta temporada con mucha rumba y regocijo, sin embargo, tras el esplendor de las lucecitas, los regalos y las fiestas, muchos experimentan la melancolía navideña.
Tengo una buena amiga que siempre viaja a El Salvador en diciembre para pasar las fiestas con su familia pero este año, debido a sus compromisos de trabajo no podrá ir. Le pregunté qué planes tienes para esta Navidad y me dijo: “Lo único que deseo es que llegue el mes de enero, quiero que ya termine esta época y con ella mi profunda nostalgia”.
La Navidad es para celebrar con la familia, y cuando no podemos compartirla con ellos, irremediablemente sentimos tristeza. También hay muchos que se deprimen en este tiempo porque se acuerdan de rupturas sentimentales, o no tienen pareja para celebrar. Otros extrañan a un ser querido que falleció, y algunos añoran las navidades con sus hijos cuando eran niños.
No permitas que la melancolía te impida disfrutar de esta temporada tan linda. Aunque te falten ánimos, sal de la casa y no te quedes encerrado. Rodéate de personas, cuya compañía disfrutes. Toma la iniciativa de invitar a tus amistades a compartir un buen tiempo, ¡o invítate tu mismo a sus actividades! Maquíllate, péinate y ponte un vestido lindo. Te aseguro que si te ves bien te sentirás mejor.
Si la nostalgia navideña “te pegó”, Todas las noches antes de ir a dormir, escribe tres cosas por las cuales debes estar agradecida. Por ejemplo: tu cama, el auto que manejas y la suerte de tener un hijo saludable. Si creas conciencia de los privilegios que otros menos afortunados anhelarían tener, te sentirás dichosa.
Ayuda a alguien necesitado. La manera más efectiva para olvidar nuestras penas es hacer sentir bien a alguien que lo necesite. Puedes visitar un hogar de ancianos o un hospital de niños.
Le dije a mi amiga que no está solita, pues ella es parte de mi familia. La invité a celebrar la nochebuena y le prometí incluir en el menú unas pupusas salvadoreña.
Sintoniza todos los miércoles el reality show “María Marín Live” por Facebook Live 7:00pm EST (4:00pm PST) enciende tus notificaciones de “video en vivo”. https://www.facebook.com/MariaMarinOnline