Localizan una colonia de 15,000 pingüinos en la Antártida

La llegada de parásitos a la Antártida pone en riesgo la cría de pingüinos por lo que manadas tan grandes como esta sorprenden

Los pingüinos parecían mirar fijamente a la cámara.

Los pingüinos parecían mirar fijamente a la cámara. Crédito: Twitter

Un equipo de biólogos, entre ellos la española Josabel Belliure, viajaron a la Antártida para participar en la campaña Pingufor, que estudia el efecto del cambio climático sobre las poblaciones de estas aves, los pingüinos.

Los científicos pasaron Navidad y también estarán en  Nochevieja, Año Nuevo y Reyes Magos en compañía de más de 40 mil pingüinos, 15,000 de ellos de la misma colonia.

El proyecto llamado Pingufor se desarrolla en la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland, del sur de la región Antártida.

Pingufor tiene como objetivo investigar el efecto del cambio global en la fisiología de tres especies com son el pingüino barbijo (Pygoscelis antarctica), el de Adelia (Pygoscelis adeliae) y el papúa (Pygoscelis papua). Los pingüinos antárticos están considerados como centinelas de la salud del ecosistema antártico.

“Por un lado hemos observado que hay cierta disminución de las poblaciones de pingüino barbijo y adelia. La hipótesis es que sí podría estar relacionada con el calentamiento que se viene produciendo en la península antártica, una de las zonas de la región Antártica donde se ha observado un aumento de la temperatura de 2 grados y medio. El aumento de la temperatura del mar puede hacer disminuir las poblaciones de krill que es el principal alimento de los pingüinos”,  ha señalado la bióloga Josabel Belliure en un comunicado del Colegio Oficial de Biólogos de Valencia.

La investigación se desarrolla de diciembre a marzo y estudia algo más de 20,000 parejas de pingüinos reproductoras. 

Para los investigadores es importante conocer la distancia a la que se desplazan los padres para capturar el krill, su principal alimento y saber cuántas crías pueden llegar a cuidar.

En esta nota

Antartida biólogos estudio pingüinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain