¿De dónde surgió a Trump la idea de construir un muro?
Parece mentira, pero en un principio el mandatario ni siquiera hizo caso a la propuesta
Cuando tomó la decisión de lanzarse a la presidencia, Donald Trump no tenía la idea de construir un muro fronterizo.
Así lo cuenta el autor del libro “El Diablo de Bargain: Steve Bannon, Donald Trump y el levantamiento nacionalista”, Joshua Green, quien indicó que los consultores del ahora mandatario, como Roger Stone, se dieron cuenta de que el tema migratorio era uno de los que más popularidad tenía entre posibles votantes.
“Dentro del círculo de Trump, el poder de la inmigración ilegal para manipular el sentimiento popular se hizo evidente, y sus asesores hicieron una lluvia de ideas sobre los métodos para mantener en alerta a sus jefes”, escribe Green. “Necesitaban un truco… y el verano de 2014, encontraron uno que hizo clic”.
Green tuvo buen acceso a los miembros del equipo de Trump, incluido Sam Nunberg, quien trabajó con Stone, publicó la revista Forbes.
“A Roger Stone y amí se nos ocurrió la idea de ‘el Muro’ y hablamos con Steve (Bannon) al respecto”, según Nunberg. “Fue para asegurarse de que (Trump) hablara de inmigración”.
En un principio, al republicano no tomó en serio la idea, incluso “parecía indiferente”, dice Green, pero algo sucedió en un mitin que decidió integrarlo en su plan de campaña.
“En enero de 2015, lo probó en la Cumbre de la Libertad de Iowa, una reunión presidencial organizada por el grupo de David Bossie, Citizens United. Una de sus promesas fue: ‘Construiré un muro’… “y el lugar se volvió loco”, dijo Nunberg.
Esa “pequeña” idea de la que no tenía noción cómo hacer realidad es la misma que ahora tiene en problemas al mandatario, entrampado en una batalla con el Congreso por $5,600 millones de dólares.
El presidente no está dispuesto a perder la batalla y asegura que el cierre parcial de Gobierno podría ser durante meses o años, si no aprueban los fondos que necesita.