Técnico colombiano traicionó a “El Chapo” para ayudar al FBI a interceptar sus llamadas
Los fiscales federales presentaron audios de Guzmán Loera
Durante tres años, el FBI grabó cientos de conversaciones y mensajes de texto entre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sus socios y colaboradores, algo que logró con ayuda de Christian Rodríguez, un técnico colombiano especializado en un sistema de encriptado.
El agente Stephen Marston, experto en crímenes cibernéticos, reveló que al Buró Federal de Investigaciones vigiló entre 2009 y 2010 a Rodríguez, quien se reunió con unas fuentes confidenciales en un hotel en Manhattan, Nueva York, pero no sabía que era grabado.
Con ese hecho, el FBI presionó a Rodríguez para que colaborara contra Guzmán Loera, algo que comenzó a hacer en 2011.
“Aceptó a acercar información del sistema de llamadas de ‘El Chapo'”, reveló Marston.
Rodríguez colaboraba con el grupo criminal del colombiano Jorge Cifuentes cuyo hermano, Alex, vivía en las montañas en Sinaloa.
Originalmente se reveló que hubo una falla en el sistema de llamadas, pero el tiempo coincide con el periodo en que el FBI escuchaba las conversaciones del Cártel de Sinaloa.
Se interceptaron alrededor de 1,500 llamadas, de las cuales en unas 200 se escucha la voz de “El Chapo“, incluso se presentaron tres audios, donde el agente identificó a “El Chapo” como uno de los interlocutores.
En las llamadas se escucha a Guzmán Loera dar indicaciones a una mujer de cómo llegar a casa de Ismael “El Mayo” Zambada, en medio de una zona montañosa, pero que ya cuenta con pavimento.
En otra, un sujeto reclama a “El Chapo” porque supuestamente un hombre apodado “Chango” le pidió ayuda contra sus enemigos y el sinaloense se negó, algo que Guzmán Loera rechazó haber dicho.
La tercera llamada es de una mujer en Mexicali.
“¡Bueno! ¿Cómo le va hermosura?”, dice “El Chapo”, la mujer responde con el mismo cariño: “Precioso, ¿cómo está?” La plática se centra en las presiones que tiene la mujer para vender una camioneta de Guzmán Loera, pero ella se niega.
El agente Marston reconoció la evidencia mostrada en varios DVD’s y CD’s y cuando le fue cuestionado cómo reconoció la voz de “El Chapo”, dijo que se hicieron varios comparativos especializados, incluso se comparó con una grabación publicada por la revista Rolling Stone, grabada en 2015, resultado de una entrevista entre Guzmán Loera, Sean Penn y Kate del Castillo.
En todo el proceso, el FBI enfrentó problemas técnicos, algunos de los cuales fueron resueltos por Rodríguez, quien tenía acceso al sistema remotamente en servidores de Canadá y Holanda. Marston dijo que decenas de las llamadas en el sistema eran realizadas con números telefónicos de México.
Otro problema que enfrentaron fue la encriptación de los mensajes, ya que el receptor recibía una clave con la que podía revisar el textos.
El testimonio de Marston continuará con los fiscales federales y luego la defensa deberá cuestionarlo.